Dom. Abr 28th, 2024

En la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el presidente Alberto Fernández encabezó, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el cierre de la 2° Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia (COFECyT), evento del que participó Roberto Tagashira en su carácter de Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia.

En su discurso, Fernández destacó la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país. “El ritmo de la revolución digital es increíble, pero es mucho más profundo el desarrollo que se está dando en esta materia”, dijo. “Hay que prestar atención a la importancia que esto tiene para el desarrollo. Porque, si hay algo que tiene de potencia la Argentina es la calidad de sus científicos y científicas, reconocidas en el mundo”, agregó.

Filmus, por su parte, expresó: “Tenemos recursos para que cada provincia pueda fortalecer sus equipos de investigación y para que desarrolle la vinculación tecnológica y el mejoramiento de las instituciones académicas. Es imprescindible financiar los Proyectos Federales de Alto Impacto para que nuestros equipos de investigación sean competitivos y para que el país tenga una mejor ciencia y tecnología”. En ese sentido, Tagashira hizo un balance de la Asamblea: “La reunión fue muy importante, porque en ella se destacó el trabajo articulado entre Nación y los organismos provinciales respecto de las políticas de federalización de la ciencia entre los años 2019 y 2023. Las provincias fueron responsables de la selección y gestión de las propuestas y proyectos”.

En ese sentido, es destacable el crecimiento en la participación de los recursos económicos asignados a las provincias del Norte Argentino en los últimos dos años. Por ejemplo: en 2020, a las provincias les correspondió solo el 3% de los recursos que destinaba Nación. Sin embargo, eso cambió a partir de los Planes Federales Construir Ciencia y Equipar Ciencia. Así, en 2021 y 2022, el NOA recibió un 24% de los recursos para infraestructura y equipamiento en ciencia y tecnología.

“En nuestra provincia ese cambio implicó un aumento de casi el 800% de los recursos. Hoy, gracias a esa redistribución federal, en Tucumán estamos adquiriendo 17 grandes equipos por un valor de 6,3 millones de dólares. Esos equipos se instalarán en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y en el Centro Regional Tucumán del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para realizar servicios para la agricultura y mejorar la producción agrícola”, comentó Tagashira, quien agregó: “También se beneficiarán los institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con recursos para proyectos destinados a salud y producción; y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el desarrollo de tecnologías industriales, solo por mencionar algunos ejemplos locales”.

El Presidente, cabe destacar, expresó que las capacidades están en todo el país. “Conozco lo que hacen en Tucumán con los probióticos, o en Mendoza, Chaco y Misiones, estudiando las propiedades de la yerba mate, y entiendo que aportan un gran valor no solo para las comunidades locales, sino también para el país”.

Estos proyectos de transferencia son claves, porque logran el aprovechamiento del capital científico de la provincia en acciones que generan bienestar en los tucumanos. En 2022, con este financiamiento, se ejecutaron proyectos para cuidar el pedemonte tucumano del desborde que está produciendo la urbanización, se llevaron adelante proyectos junto a cooperativas de ladrillos y bloques, otros vinculados a los productores de azúcar mascabo o de frutillas. “Para conseguirlo, por supuesto, fue determinante el trabajo coordinado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC)”, finalizó el funcionario tucumano.

En la Asamblea General del COFECyT también se firmaron los convenios de transferencia de fondos para 2023 y se anunció una nueva convocatoria de equipamiento científico para las provincias.