Sáb. Abr 27th, 2024

Las dos partes firmaron un acta que oficializó el acuerdo por el pago de los sueldos de junio y medio aguinaldo, lo que permitió que el gremio de choferes ponga fin al paro de colectivos desde las 18.

Tras cuatro días de vigencia, la medida de fuerza se levantaría de forma paulatina en la provincia.

De etsa manera, César González, secretario general de UTA, dijo:

«Los colectivos comenzarán a salir desde las 18 y los servicios serán como los del día domingo, ya que los compañeros tienen que prepara las unidades», anunció el secretario general de UTA,

Los representantes del sindicato y de los empresarios se reunieron este mediodía en la Casa de Gobierno, junto con la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. Estos datos serían confirmados al término del encuentro.

«La Provincia ha anticipado el pago del subsidio provincial. Hemos realizado gestiones a nivel nacional y el Ministro de Transporte se ha comprometido a girar en esta semana los fondos nacionales correspondientes al mes de junio. Por lo tanto, las empresas han tomado en un acta acuerdo el compromiso de pago de lo que ha pedido el gremio, como una medida mínima», dijo la ministra de Gobierno.

«A partir de esta decisión que se ha tomado y esta comunicación que se ha plasmado en un acta acuerdo, el paro de ómnibus se levanta hoy a partir de las 18, en una primera medida, de manera paulatina. A partir de las cero horas, con una circulación totalmente normal», añadió.

Al ser consultada sobre los fondos estatales que se destinarán para cumplir con los pagos a los choferes, Vargas Aignasse explicó que «la provincia tenía pautado, como todos los meses, el pago de $580 millones. Por cronograma, estaban fijados para el día viernes de esta semana, pero eso ya se ha transferido en el día de hoy».

La funcionaria recordó que la Nación había girado los fondos correspondientes a mayo el jueves de la semana pasada.

«El acta acuerdo establece a partir de mañana, a las 13, las empresas van a girar el pago correspondiente a los salarios del mes de junio con la actualización y el medio aguinaldo», añadió.

Sobre las crisis en el transporte público de Tucumán, Vargas Aignasse subrayó que «se ha generado una cuestión compleja». «Esto que estamos haciendo en el día de hoy sirve para que la gente deje de perjudicarse con el paro de ómnibus (…) Pero sabemos que hay que buscar una solución de fondo porque las asimetrías que hay en cuanto a subsidios en el interior del país con respecto al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), son enormes. Además de ello, se van generando altos costos con los proveedores de los diferentes servicios, como también los aumentos del combustible y la situación inflacionaria. Entendemos que estamos en un punto muy complejo y lo que se ha conversado es tratar de encontrarle, junto a las autoridades nacionales, una solución de fondo», enfatizó.