Vialidad: Cristina Kirchner tiene la posibilidad de hablar en el juicio, pero hay hermetismo en su entorno

Un gran hermetismo gira en torno a la Vicepresidenta Cristina Kirchner que este martes podría emitir sus últimas palabras en el juicio conocido como Vialidad, en el que se investiga un supuesto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez.

El proceso entra en su etapa final y como imputada Cristina Kirchner tiene el derecho de pronunciarse ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2 y los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Sin embargo, al cierre de esta nota, en el entorno de la Vicepresidenta nadie confirmaba que fuese a hacerlo. Tampoco descartaban esa posibilidad.

Una fuente judicial le deslizó que la Vicepresidenta podría no utilizar sus últimas palabras, ya que la dirigente tuvo la posibilidad de hablarles a los jueces durante su alegato. Ese 23 de septiembre cuestionó a los fiscales acusadores, negó haber sido la jefa de la supuesta asociación ilícita y mostró chats del exsecretario de Obras Públicas José López con empresarios vinculados al macrismo.

Cristina Kirchner puede decir sus últimas palabras en el juicio de Vialidad, pero hay hermetismo en su entorno. Foto: Frente de Todos.
Cristina Kirchner puede decir sus últimas palabras en el juicio de Vialidad, pero hay hermetismo en su entorno. Foto: Frente de Todos.

Este último argumento como una estrategia para demostrar que López no solo se comunicaba con Lázaro Báez.

Cristina Kirchner podría decir este martes sus últimas palabras en el juicio por Vialidad

Como sea, Cristina Kirchner tendrá este martes a las 9.30 la posibilidad de dirigirse a los jueces. También podrán hacer uso de sus últimas palabras los exfuncionarios Santiago Carlos Kirchner, Héctor Raúl Garro y José López.

Una vez que hayan terminado, los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu podrían dar a conocer la fecha del veredicto, es decir, el día en que se sabrá si Cristina Kirchner es condenada o no por el supuesto direccionamiento de la obra pública. Según fuentes judiciales, la decisión de los magistrados podría conocerse antes de fin de año.

Para la Fiscalía no existen dudas de que se cumplen todos los requisitos para que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por ser jefa de una “asociación ilícita” y por administración fraudulenta por irregularidades en la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Lázaro Báez también espera el veredicto en el juicio. (Foto: NA).
Lázaro Báez también espera el veredicto en el juicio. (Foto: NA).Por: NA

El Tribunal resuelve bajo una estricta reserva cuál será el veredicto para Cristina Kirchner y el resto de los acusados

Hay dudas respecto del alcance de una posible condena. Según se pudo saber, existe la posibilidad de que el Tribunal no condene a Cristina Kirchner por asociación ilícita, pero sí por administración fraudulenta, lo que sería considerado como un eventual “punto medio”.

El juicio por Vialidad Nacional lleva en curso más de tres años y medio. Comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de Covid-19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena. Los jueces trabajan en la resolución del caso bajo la más estricta reserva.

El día de la sentencia, lo único que se conocerá es la culpabilidad o no de los implicados. Los motivos de la eventual condena de cada uno de los 13 acusados se daría a conocer recién el año que viene, posiblemente en marzo, ya que el propio código así lo permite, estableciendo un plazo de 40 días hábiles para aquellos juicios que ostenten una duración de más de seis meses. A eso se le suma la feria judicial de enero.

Causa Vialidad: las penas que solicitó la fiscalía para los 13 imputados

  • Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 3 años de prisión en suspenso, por administración fraudulenta.
  • Mauricio Collareda, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.
  • Raúl Daruich, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.
  • Julio De Vido, exministro de Planificación Federal: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, como organizador de la asociación ilícita y por administración fraudulenta.
  • Abel Fatala, el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala: 4 años de cárcel.
  • Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria y actual vicepresidenta: 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua como supuesta jefa de la asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada.
  • Lázaro Báez, empresario: 12 años de cárcel por ser organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.
  • Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal: absolución por el delito de asociación ilícita y pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto abuso de autoridad.
  • José López, exsecretario de Obras Públicas: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita, en concurso real con la administración fraudulenta.
  • Raúl Pavesi, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 5 años.
  • Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV): 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita en concurso con la administración fraudulenta.
  • José Santibañez, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 4 años de prisión.
  • Juan Carlos Villafañe, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 6 años de prisión por administración fraudulenta.
spot_img

Notas Relacionadas

spot_imgspot_img