Precios Justos: ya es oficial el acuerdo con las petroleras y se fijó el aumento del último mes

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes un acuerdo de precios con el sector petrolero, el cual establece entre «tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido». El acuerdo contempla alzas predefinidas de 4 por ciento en diciembre; 4 por ciento en enero; 4 por ciento en febrero y 3,8 por ciento en marzo, según comunicó oficialmente el Palacio de Hacienda.

«El tema combustibles es central en la vida económica argentina. No solamente para lo que es el día a día de la gente sino para los sectores de la producción y del agro. El objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina», señaló el titular de Economía.

«Para nosotros es muy importante agradecerles en primer lugar a YPF, Shell, Trasfigura (Puma), Axion porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente», detallaron desde Economía.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, señaló que la integración de los combustibles al Programa de Precios Justos busca que el sector petrolero haga su aporte para «que bajen las expectativas inflacionarias”. Según declaraciones a Radio Nacional, en donde refirió que “la producción petrolera en el mundo está logrando una estabilidad en el precio del petróleo, por lo que las petroleras tienen un futuro cercano muy bueno”.

En esa línea, sostuvo que la inclusión de los combustibles en el programa “se da para que ellos hagan también un aporte para que bajen las expectativas inflacionarias”. Al respecto, aseguró que “el tema combustibles incide en toda la economía, y hay una situación que las petroleras comprenden”.

«Es un acuerdo en el cual, además, el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes», señaló Massa.

El ministro aseguró que este tipo de acuerdos permite «a ambos trabajar en una estructura que además va a tener una particularidad que es el compromiso de los trabajadores de las estaciones de servicio de articular con la Secretaría de Comercio a los efectos de garantizar el control y el cumplimiento del programa de Precios Justos». «Sabemos que es clave para la economía la participación de empresas tan importantes, centrales en la vida económica de la Argentina. Además, son de los principales inversores de la Argentina y eso lo valoramos muchísimo«, agregó el titular de Hacienda.

«Entendemos que a la hora de ayudar a darle tranquilidad y certidumbre a los precios para la sociedad argentina son de enorme ayuda. Toda negociación supone mecanismos de tensión y discusión, cosas que nos conforman y cosas que no, pero haber arribado a este programa con un sendero de darle tranquilidad a la gente hasta marzo ayuda a tranquilizar a la economía argentina, ayuda al Gobierno a fortalecer el sendero de reducción de inflación que pretendemos recorrer y ayuda a las empresas a darle certidumbre a toda su cadena de valor», concluyó el ministro.

 

spot_img

Notas Relacionadas

spot_imgspot_img