Jue. Mar 28th, 2024

El ministro de Economía Sergio Massa participó como orador invitado este jueves del encuentro empresarial del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) que se realizó en el Alvear Palace Hotel. Habló de la necesidad de reducir la inflación de forma metódica y con un plan y apuntó contra los sectores que buscan una devaluación.

“No creo en la magia. Hay medidas que tiran 7 millones de personas a la pobreza o generan pérdida de valor del 70% de los activos. Tengamos cuidado con los que piden una devaluación desesperados; están destruyendo el valor de sus compañías, no solo el ingreso de los argentinos”, agregó.

“Si no bajamos la inflación la incertidumbre no va a cesar”

“Creo que es importante que recorramos un camino de recuperación de reservas, aumento de las exportaciones, alineando incentivos, pero cuidando el valor y el ingreso de los argentinos; no es con recetas mágicas en un Power Point sino con un camino metódico”, remarcó.

Sergio Massa habló sobre inflación y las expectativas de crecimiento para 2023

En su discurso frente a los principales empresarios del país, Massa insistió con que resolver problemas requiere esfuerzo y sacrificio y no solamente soluciones mágicas que aparecen como “morfina” pero que empeoran la condición del paciente.

Luego, destacó las oportunidades para el sector energético con el lanzamiento del próximo Plan Gas 5 y las obras del gasoducto Néstor Kirchner. “No solamente vamos a tener un impacto enorme en inversión y acumulación de reservas. Sin USD 2.700 millones menos de compra de energía importada. Un programa a cinco años que le da certidumbre y largo plazo al sector que sentimos que es central para el desarrollo económico argentino”, señaló.

“Es importante que recorramos un camino de recuperación de reservas, aumento de las exportaciones, pero cuidando el valor y el ingreso de los argentinos; no con recetas mágicas”

También se refirió al programa de Precios Justos y especialmente a los empresarios que aprovechan el contexto económico desfavorable para subir precios. “La inflación necesita de orden fiscal, superávit comercial, tasas de interés positivas, de bajo o nulo régimen de emisión monetaria, lo tengo claro, pero muchas veces en la especulación se producen situaciones de aprovechamiento”, indicó el ministro.

“Hay muchos que sobre los problemas que tiene la Argentina terminan actuando como los cuervos viendo que carroña del herido o el cadáver; ustedes como empresarios también tiene que señalar aquellos que destruyen su propio valor y de la Argentina aprovechando lo errores de la política pública”, continuó.

Las preguntas de los empresarios

Sergio Massa respondió consultas de periodistas y empresarios. Consultado sobre la posibilidad de un acuerdo con la oposición, señaló: “Sobre 3 o 4 principios y 7 y 8 temas de la agenda productiva, encontrar un acuerdo de largo plazo entre todos los sectores de la economía y sociales seria absolutamente relevante para cambiar tendencias , gran parte de los problemas que Argentina tiene tienen que ver con que somos un país que pendula”.

También descartó que haya una política de gasto expansivo el año próximo, por las elecciones. “Tenemos que acostumbrarnos a que las elecciones no se ganan por política fiscal expansiva. Va a ganar la elección quién sea capaz de bajar la inflación y dar acceso al crédito a los ciudadanos. Más que expandir el gasto es dar acceso al crédito para consumo y bienes durables y bajar la inflación, que es la mejor forma de recuperar ingreso”.

El ministro saluda a Marcos Pereda, presidente de Cicyp y vice de la Sociedad Rural Argentina (Gustavo Gavotti)El ministro saluda a Marcos Pereda, presidente de Cicyp y vice de la Sociedad Rural Argentina (Gustavo Gavotti)

Sobre el crecimiento, señaló que las medidas puede traer un proceso de enfriamiento de la economía pero que el Gobierno sigue teniendo una perspectiva de crecimiento arriba de 4,5% para el año que viene.

Las definiciones del ministro

– El impacto de la guerra en Ucrania: “Tuvo un impacto en el valor de los fertilizantes, del combustible, de la energía que importamos y de los productos que exportamos como los granos. Ese resultado final del año del impacto de la guerra nos muestra un saldo neto negativo para la Argentina de entre 3.700 según el Fondo o 5.200 millones de dólares según la Argentina”.

– Sobre el acuerdo con el FMI: “Así como asumimos y cumplimos con nuestras responsabilidades también pretendemos que nuestras contrapartes, cuando firman compromisos con cláusulas de incidentes extraños a esos acuerdos, también cumplan su parte. Es la tarea que debemos hacer para tener relaciones honestas y sinceras. No lo queremos hacer en el marco del programa para que digan que la Argentina quiere cambiar el programa y generar inestabilidad e incertidumbre. Lo queremos hacer en el marco del Comité de Desarrollo para que también sean el BID y el Banco Mundial quienes participen en esta discusión, que no es solo de cara a la Argentina sino que según el Comité, más de 60 países de ingreso medio, que el próximo año van a tener crisis de deuda producto de las dificultades que está dejando la guerra.

– Acuerdo de información sobre cuentas de argentinos en los Estados Unidos: “Va a ser muy importante en los próximos días la firma del IGA, que es el régimen de intercambio de información automática de personas y beneficiarios finales de sociedades con Estados Unidos. Lo mejor que podemos hacer ahora es sacar una buena ley, promover que esos argentinos que eludieron el blanqueo del 2017, eludieron a las autoridades fiscales de la Argentina, no pagaron sus impuestos y obligaron a que aumentara la presión tributaria sobre aquellos que pagan impuestos, se formalicen, blanqueen, traigan sus dólares a la Argentina y ayuden a construir valor para el futuro de la Argentina.