Manzur y Batakis firmaron un convenio que permitirá avanzar con la digitalización y agilizar procesos en el Banco Nación

“Este es un nuevo paso para fortalecer las políticas públicas y el rol del Estado Nacional a través de la entidad bancaria en toda la Argentina”, remarcó el jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, firmó este jueves con la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, un convenio de cooperación para la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital en la entidad. El acuerdo, que se suscribió en la sede central del banco, representa un paso clave para avanzar con el proceso de digitalización y permitirá que la institución despliegue todo su potencial en materia de estímulos a la producción a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina.

El convenio permite al Banco Nación incorporar las nuevas tecnologías y políticas de innovación para agilizar los procesos administrativos, generar documentos digitales, crear y vincular expedientes electrónicos y firma digital.

“Hoy se está aportando una herramienta para poder agilizar todas las prestaciones de bienes y servicios que tiene el Banco Nación. Es un paso más en la dirección de fortalecer las políticas públicas y el rol del Estado Nacional a través de la entidad en toda la Argentina”, aseveró el jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, formalizan la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) en la entidad. Buenos Aires, jueves 3 de noviembre de 2022. Foto: Pablo Duberti/prensa jefatura de gabinete.

Manzur subrayó la importancia del avance de la digitalización para “mejorar la gestión pública” y destacó el papel imprescindible de la entidad bancaria en “el financiamiento de empresas en el marco de un país profundamente federal, para poder agregar valor a lo que producen nuestras economías regionales”.

La firma del acuerdo se enmarca dentro del Programa Federal de Transformación Pública Digital que lleva adelante el Estado Nacional en provincias y municipios de todo el país para la incorporación de tecnología y la digitalización de los procesos administrativos a través de la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Silvina Batakis remarcó la trascendencia de “dar este salto de calidad en materia tecnológica, porque va a permitir desplegar muchos instrumentos y poner al Banco Nación en la frontera del conocimiento, para dar mejores servicios”. También explicó que “hacia el interior del banco nos hará avanzar con la despapelización, para que nuestra institución sea amigable con el medioambiente, sustentable y que aporte a la transición ecológica”.

Por su parte, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, explicó que el sistema “forma parte un programa de digitalización federal, que no solo involucra al Estado Nacional sino a más de 16 provincias y a gran cantidad de municipios, y que tiene como objeto establecer una infraestructura común, un sistema de gestión que permita, aún manteniendo la autonomía, que los organismos puedan operar entre sí e interconectarse, para generar un intercambio mucho más ágil y transparente de toda la documentación”.

El convenio fue firmado durante un encuentro de trabajo en el que también estuvieron presentes el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Martín Yañez; la subsecretaria de Innovación Administrativa, Silvana Rica; el vicepresidente segundo del Banco Nación, José Ballesteros; el síndico Marcelo Costa y la gerenta general María Barros.

La plataforma integral de Gestión Documental Digital es un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía. De esta manera, se garantiza la transparencia de esos procesos y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido anualmente en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. Además, se genera una trazabilidad más estable de los trámites, que permite reducir los plazos en la administración pública.

El Banco Nación cuenta con 739 sucursales a lo largo del país, 34 puestos de promoción, una oficina administrativa, 3 sucursales móviles y su Casa Central, además de 8 filiales en el exterior y una representación. Con sus más de 17.000 empleados, cumple el papel estratégico de atender de manera prioritaria las necesidades de financiamiento de las PyMEs y los sectores más dinámicos de la economía, lo que se agrega a su tradicional acción a favor del desarrollo del campo, la industria, las economías regionales y el comercio exterior.

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