Jue. Mar 28th, 2024

En la víspera del 206° aniversario de la Declaración de la Independencia argentina, el gobernador Osvaldo Jaldo y el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, encabezaron la bienvenida de la Comitiva por el Federalismo y las Economías Regionales, compuesta por diputados y diputadas del bloque Frente de Todas de distintas provincias.
Participaron el presidente y vicepresidente de la Legislatura, Sergio Mansilla y Regino Amado; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el jefe de la bancada del FDT, Germán Martínez y la diputada Rossana Chahla. Del mismo modo, estuvieron el diputado Mario Leito y sus pares Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires), Daniel Gollan (Buenos Aires), Tanya Bertoldi (Neuquén), Marcelo Pablo Cassaretto (Entre Ríos), Silvia Acosta (Catamarca), Daniel Arroyo (Buenos Aires), Alicia Noemí Aparicio (Buenos Aires), Fabián Borda (Corrientes), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Nancy Sand (Corrientes), Nelly Ramona Daldovo (Formosa) y Silvana Ginocchio (Catamarca).
“Es una gran alegría enorme estar en Tucumán donde tendremos una agenda en la que tomaremos contacto con distintas realidades productivas y sanitarias de la provincia. Participaremos de actividades vinculadas a la cultura y a los festejos del 9 de julio”, dijo Martínez en dialogo con la prensa.
En su discurso, el Gobernador celebró la visita de los legisladores de todas las provincias y expresó: “Hace 206 años, congresales que también fueron elegidos por la voluntad popular, venían de diferentes provincias con el sueño de ese 9 de julio dar el nacimiento nuestra Patria”. “Por eso hoy, es muy importante que nuestro bloque esté visitándonos porque nos sentimos acompañados por ellos”, dijo y agradeció las gestiones de Manzur y Chahla por hacer posible el encuentro.
“Tucumán tiene un gran potencial en sus economías regionales. Al llegar el gobierno federal de Alberto Fernández la realidad de nuestra provincia cambió para bien con niveles de obras públicas nunca vistos en la historia. La incidencia del presupuesto nacional que baja a Tucumán nos da una gran posibilidad de mejorar la calidad de vida de los tucumanos”, subrayó Jaldo.
“El contacto de los diputados con las provincias es importante para que podamos analizar la realidad de cada una”, explicó Jaldo luego de hacer un balance sobre la actividad productiva local.
La diputada nacional Rossana Chahla explicó: “agradezco a todos los diputados que están en Tucumán en la víspera del 9 de julio. No ha sido fácil alcanzar la independencia de nuestro país, se necesitó mucho esfuerzo. En este momento, tenemos que trabajar juntos, conocer las economías regionales y cada una de las provincias argentinas. Vamos a trabajar una agenda común para poder relacionarnos con otras provincias, conocer nuestras fortalezas y cómo podemos cooperar entre nosotros. En la Argentina federal está la parte legislativa. Trabajamos en el desarrollo de leyes que favorezcan la industria y el valor agregado, generar empleo y proveer salud y educación”.
El ministro de Cultura de la Nación aseguró que “Tucumán tiene mucha fuerza en la industria, la ciencia y la cultura”. “En la víspera del 9 de julio y en tiempos difíciles, tenemos la esperanza de construir un mejor futuro”, agregó.


Sobre los aportes de la provincia, el funcionario afirmó: “Venimos de lanzar desde aquí los juegos Evita, lanzaremos un programa de culturas gauchas y también estamos escuchando cuales son las necesidades para acompañar la creatividad de la provincia”.
A su turno, el diputado Leito dijo que “hoy nos encontramos en Tucumán, lugar donde nació la patria y donde ratificamos el compromiso para el futuro”. Y añadió: “Queríamos que los otros diputados nacionales conozcan nuestro potencial como polo de desarrollo a nivel educativo, cultural y productivo. Sabemos que tenemos muchas cuestiones para resolver y estamos trabajando”.
Victoria Tolosa Paz, por su parte, contó que estuvo recorriendo la fábrica de Topper y destacó “como miembros de la Comisión de Industria tenemos la tarea de trabajar para poner de pie a esa industria que lamentablemente en el 2018 complejizo la situación de los trabajadores despidiéndolos por una política del macrismo destruyendo la capacidad textil y del calzado de la zona del norte”.
“Hoy volver a ver la planta con sus trabajadores, nos impulsó a seguir fortaleciendo a Argentina con políticas muy activas desde el Gobierno nacional y provincial, articulando la llegada de políticas que hacen que la recuperación se palpe en el interior”.
Tanya Bertoldi, diputada nacional por Neuquén, destacó: “Es sumamente importante que todos los legisladores recorramos las provincias del interior, porque en el Congreso debatimos proyectos que luego se ven reflejados en los territorios. Por eso, debemos estar en contacto con la gente, con lo que se produce y conocer las economías regionales”.
En esa línea, la parlamentaria sostuvo: “Somos parte de un Gobierno federal, que aplica ese federalismo y, como legisladores, tenemos que hacer honor a eso también y trabajar cara a cara con los vecinos de nuestras provincias, para hacer realidad ese federalismo”.
Por su parte, Julio Pereyra, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, remarcó: “Vinimos para este 9 de julio a reafirmar el compromiso de quienes declararon la independencia, para que la Argentina crezca de adentro hacia afuera, desde cada uno de los talentos que tienen que las provincias. Tucumán y todas las provincias argentinas tienen mucho para dar. Es un momento difícil para el país, pero los argentinos debemos seguir trabajando para construir el país que pensaron los líderes de 1816”.
Del acto también participaron Juan Ross, secretario de comunicación de la Nación, ministros Miguel Acevedo (Interior), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Luis Medina Ruiz (Salud) y la secretaria general de la gobernación, Silvia Pérez.