Desarrollo Productivo e INTA acuerdan cooperación sobre producción sostenible

El convenio se vincula con estrategias de conservación de los ecosistemas naturales y protección del recurso suelo.

0

El Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, a cargo de Álvaro Simón Padrós, informó que la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, dependiente de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, cuyo titular es Juan Francisco Blasco, llevó a cabo la firma de un acta acuerdo de cooperación técnica con la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a partir de la cual se acordó la cooperación y el trabajo articulado en el desarrollo de acciones sobre temas de interés común.

El documento, que fue firmado por el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Francisco Blasco y el director de la EEA INTA Famaillá, Roberto Alfredo Sopena, expresa las estrategias colectivas y el tipo de acciones que se realizarán en materia de conservación de los ecosistemas naturales, diseño de modelos de producción sostenible, protección del recurso suelo, entre otros temas de interés. “Asimismo, se propone la asistencia técnica recíproca para la formación de recursos humanos y transferencia de conocimientos a la comunidad a través de informes técnicos, publicaciones de divulgación, científicas especializadas como así también capacitaciones a distintos beneficiarios”, detalla el Acta.

Específicamente, las partes se comprometieron a colaborar, asesorar y cooperar mutuamente en el desarrollo de los siguientes lineamientos estratégicos:

  • Recursos naturales renovables, ecosistemas productivos y silvestres de la provincia.
  • Sistematización de información y conformación de bases de datos.
  • Impacto de las actividades antrópicas, incidencia de las mismas sobre los ecosistemas naturales y el recurso suelo: definición de indicadores ambientales, con énfasis en la protección del recurso suelo, y alertas ante procesos de desertificación.
  • Servicios ambientales de los ecosistemas naturales.
  • Promoción de la actividad forestal en la provincia y desarrollo de material genético de especies nativas e introducidas para la producción.
  • Modelos de manejo y sistemas productivos mixtos; sistemas silvopastoriles integrados (bosques nativos y cultivados con ganadería integrada).
  • Sistemas acuícolas sostenibles.
  • Dinámica histórica y actual del uso del suelo agrícola y silvestre mediante Teledetección y Sistemas de Información Geográfica.

Estuvieron presentes en esta oficialización del convenio los representantes legales antes mencionados, junto al subdirector de OTBN, Rodrigo Ordoñez, como representante de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos; y la directora de Alimentos y consejera del Centro Regional INTA Tucumán – Santiago del Estero, Gabriela Marcello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí