Jue. Mar 28th, 2024

“Advertimos a la población que la responsabilidad entera de las dificultades que se ocasionen en la movilización de mañana será del ministro –Juan Zabaleta– que rompió unilateralmente una reunión pactada para buscar soluciones”. Con esta amenaza centrada en el ministro de Desarrollo Social, la Unidad Piquetera dará comienzo a su plan de lucha en reclamo de más alimentos y programas sociales, votado el lunes en el Plenario Nacional Piquetero que las organizaciones sociales enfrentadas al gobierno de Alberto Fernández realizaron en el Obelisco porteño.

Zabaleta, que hoy está en la ciudad paraguaya de Asunción participando de la cumbre de ministros del Mercosur del sector, ya había anticipado que no recibiría por séptima vez a los dirigentes populares si estos llegaban al ministerio precedidos por una manifestación de miles de personas dispuestas a acampar o a permanecer sobre la avenida 9 de Julio y alrededores “hasta que el gobierno de respuestas concretas a nuestros pedidos”, según difundió la organización piquetera a través de un comunicado.

Infobae anticipó la decisión de Zabaleta junto a la negativa ministerial de no incorporar a más beneficiarios al programa Potenciar Trabajo como pretenden los dirigentes piqueteros de izquierda. Desde hace diez meses, fecha en la que asumió la cartera en lugar del diputado nacional Daniel Arroyo, hizo pública su decisión de “convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en ‘incentivos para la contratación’ bajo la forma de ‘empleo asalariado registrado en el sector privado’” tal como se sostienen en el decreto 711/2021.

Juan Zabaleta, el ministro de Desarrollo Social, junto a sus pares del Mercusur en Asunción, ParaguayJuan Zabaleta, el ministro de Desarrollo Social, junto a sus pares del Mercusur en Asunción, Paraguay

Gustavo Aguilera, secretario de Articulación de Política Social y virtual número dos del ministerio, había hecho público la audiencia de Zabaleta y su grupo de trabajo, en un primer momento, para el miércoles 15 y, ante el viaje a Paraguay, para el jueves 16.

Pero desde el anuncio sucedieron una serie de acontecimientos que derivaron en la suspensión del encuentro. En primer lugar, la resolución de los líderes piqueteros de llegar al ministerio de Desarrollo Social acompañados por miles de manifestantes marchando por las calles y avenidas porteñas y con la posibilidad de un “acampe exprés” si el funcionario de Fernández no accedía a las demandas. Esta posición fue considerada por los funcionarios nacionales como “belicosa” y “extorsiva”. De ahí partió la decisión de no recibir a la Unidad Piquetera.

El conflicto entre Zabaleta y los piqueteros no es nuevo, pero esta confrontación se da en medio del reconocimiento por parte del Polo Obrero de quedarse con el 2% de los haberes que lo beneficiarios del Potenciar Trabajo reciben por parte del Estado para financiar las marchas y, según su visión, para sostener los comedores y merenderos ante la demora del ministerio de Desarrollo Social en entregar los bolsones de comida destinados a esos lugares.

Si se toma en cuenta que hasta el mes pasado los beneficiarios del Potenciar Trabajo reciben 19.000 pesos mensuales en concepto de haberes, y son unos 60.000 las personas agrupadas en el PO, la recaudación mensual sería de 22.800.000 pesos mensuales. La cifra anualizada asciende a 273.600.000 pesos.

Lejos de buscar un punto de equilibrio -bajar la marcha y reunirse con Zabaleta sin movilización y amenaza de acampe o “presencia permanente” sobre la Avenida 9 de Julio- la Unidad Piquetera anunció que redoblará la apuesta. Mañana, desde las 8 de la mañana, partirán dos 2 columnas con “miles de personas” desde el Obelisco y desde la intersección de la avenidas Independencia y 9 de Julio para marchar desde esos puntos al ministerio de Desarrollo Social. En principio, aseguran que se quedarán allí “hasta que nos reciba el ministro y presente soluciones de una vez por todas”.

Mañana no se descarta un acampe sobre la avenida 9 de Julio (Maximiliano Luna)Mañana no se descarta un acampe sobre la avenida 9 de Julio (Maximiliano Luna)

“El Ministro Zabaleta le vuelve a mentir a las organizaciones y a todo el pueblo”, afirmó Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, y recuerdó: “Más allá de sus apariciones mediáticas acusando a las organizaciones de ’hacer política’ y diciendo que no hay necesidades insatisfechas por parte del ministerio que él dirige, el ministro ha faltado a su palabra mintiéndole a todo el país sobre una reunión a la que finalmente no concurrirá”.

Al momento de realizar estas declaraciones, Zabaleta estaba en Asunción en un encuentro de pares del Mercosur. “Quiero Destacar el rol del Mercosur, que nos pone en un lugar de construcción de consenso y de desarrollar políticas que abracen a quienes más lo necesitan”, expresó en su intervención.

“El ministro no va a responder a las agresiones de los dirigentes de la Unidad Piquetera”, respondieron los voceros de Zabaleta ante la consulta de Infobae sobre el contenido del comunicado de la Unidad Piquetera y aseguran que el intendente de Hurlingham en uso de licencia “está dispuesto a recibirlos, como ya lo hizo seis veces en sus diez meses de gestión sin marcha” y ratifican: “Con marcha no hay reunión”.

Los dirigentes sociales ya advirtieron sobre el caos que mañana se generará en el centro porteño y sus accesos. Un hecho que ocurre cada vez que sus columnas marchan hacia el ministerio de Desarrollo Social o a la Plaza de Mayo.