El cargamento que dejó el misterioso avión venezolano en Paraguay antes de entrar a la Argentina

0

Un mes atrás el avión que actualmente está retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza viajó de Venezuela a Paraguay. El 13 de mayo cargó cigarrillos en ese país y los llevó hasta la isla caribeña de Aruba, frente a las costas de Venezuela, como se ve en las fotos a las que accedió TN.

El Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur trasladó cigarrillos por un valor de US$755.000 desde el Aeropuerto Internacional Guaraní en un viaje que realizaron 18 tripulantes.

En ese vuelo participaron siete ciudadanos iraníes y 11 venezolanos. En el viaje del 13 de mayo estuvo el ciudadano iraní Gholamreza Ghasemi, que coincide con el nombre de un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó en declaraciones a TN que investigan si este tripulante integra la Guardia Revolucionaria de Irán.

En un primer momento, la versión oficial fue que el avión transportaba autopartes para una empresa automotriz.

Sin embargo, el diputado Milman dijo que eso no resiste ningún análisis. “Sería ridículo que una multinacional automotriz que comercia con Estados Unidos contrate un avión de Venezuela e Irán. Sería sancionado por Estados Unidos”, afirmó.

El itinerario del avión inmovilizado en Ezeiza

El avión que quedó inmovilizado en Ezeiza, antes de entrar a la Argentina, partió de Paraguay el 13 de mayo para llevar un cargamento de cigarrillos a Aruba. De allí fue México y luego se dirigió a la Argentina.

 

El 6 de junio el avión llegó desde México, trató de aterrizar en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde no pudo hacerlo por condiciones del tiempo, y se dirigió a Córdoba.
 

Dos días después, el 8 de junio, trató de volar desde Ezeiza hacia Uruguay, pero le denegaron el acceso y volvió a aterrizar en el aeropuerto internacional.

Un día después, el 9 de junio, el avión quiso volver a entrar a Paraguay, pero le rechazaron el ingreso.

Finalmente, el 11 de junio el avión entró a la Argentina.

Cómo fue el caso del avión iraní detenido en Ezeiza
El Boeing 747 pertenece a la aerolínea iraní Mahan Air y está sancionado por Estados Unidos. Provenía de Caracas y viaja bajo bandera venezolana. El aparato aterrizó el lunes 6 de junio en Córdoba por la densa niebla que había en Buenos Aires. Luego se dirigió al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Según trascendió, servicios de inteligencia locales recibieron una alerta de Uruguay después que el país vecino se negara a aprobar su ingreso para el reabastecimiento de combustible.

El avión de carga venezolano que fue inmovilizado luego de haber aterrizado en el aeropuerto de Ezeiza (Foto: gentileza Sebastián Borsero – Aviacionline.com).

 

Las autoridades locales detuvieron la aeronave y a la tripulación, de 19 personas, entre ellas los iraníes Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.

 

El avión tenía marcas de identificación de Emtrasur, una filial de la aerolínea nacional de Venezuela (Conviasa), también bajo sanciones estadounidenses desde febrero de 2020. Según dijeron, venían al país a traer autopartes. /TN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí