Sáb. Abr 20th, 2024

Este año se conmemoran los 201 años del fallecimiento de Güemes. En recuerdo de las 10 noches que el héroe agonizó, herido, en la Cañada de la Horqueta, se realizarán 10 fogones en 10 provincias.

Los fogones comenzaron el 7 de junio, y se extenderán hasta el 16, donde se realizará la última actividad, en Salta. Ese día, gauchos de todo el país se unirán a los gauchos de Güemes en Salta, para realizar un desfile a caballo inolvidable.

Este miércoles 15, desde las 18, se realizará el fogón en Tucumán, en la esquina de Fanzolato y avenida Perón, Yerba Buena con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, el historiador Fernando “Ferdy” García Bes, relatará la vida y hazañas del General Güemes.

Güemes fue el único general argentino que murió como consecuencia de un combate. En las invasiones inglesas, con tan sólo 21 años, capturó un buque de guerra, a caballo. En la guerra de la independencia, con pocos hombres y sin recursos, rechazó seis invasiones extranjeras. Gracias a eso, San Martín pudo cruzar la cordillera y liberar Chile y Perú. El 7 de junio de 1821 Güemes fue emboscado por los realistas y recibió un balazo. Durante 10 días agonizó en un catre improvisado debajo de un árbol, custodiado por sus gauchos. Sus enemigos le ofrecieron atención médica a cambio de que liberara la ciudad. Güemes eligió morir, tenía sólo 36 años.