Jue. Mar 28th, 2024

La Cámara de Diputados comienza hoy una semana de hiperacción, dado que desarrollará dos sesiones y además sumará una intensa agenda de comisiones.

Luego de obtener un dictamen de mayoría con 35 firmas, que incluyen a Juntos por el Cambio pero también al interbloque Federal, a los diputados de Juntos Somos Río Negro, y el bloque de José Luis Espert, la oposición va envalentonada a la sesión que pidió para el próximo miércoles a partir de las 10:00 para tratar el proyecto de Boleta Única de papel (BUP).

Muy confiada en sus posibilidades de obtener la media sanción, la oposición se aferra al antecedente de haber juntado 132 votos en la última sesión para el emplazamiento de las comisiones que tenían que trabajar el tema, por lo que conseguir ahora 129 diputados para el quórum no representaría un problema. También se descuenta que conseguirán la media sanción, y la principal incertidumbre es qué sucederá una vez que la iniciativa llegue al Senado.

El oficialismo recién bajaría al recinto cuando la oposición junte quórum. En el Frente de Todos están en contra y van a defender el dictamen de rechazo. Consideran que el sistema es menos transparente porque oculta la lista completa de candidatos a diputados nacionales, porque no protege el sistema de partidos políticos garantizado en la Constitución y porque además traería confusión a tan poco plazo para que se celebren las elecciones.

También aducen que el actual sistema viene funcionando bien desde el regreso de la democracia y que no hubo denuncias consistentes de fraude, y las que ocurrieron fueron aisladas y nunca debidamente probadas.

El proyecto opositor se inspira en el «modelo cordobés» de BUP. Se trata de una única planilla que condensa toda la oferta electoral y que segmenta a las agrupaciones políticas en filas horizontales, identificadas cada una con un color distinto.

Por cada tramo y categoría el elector podrá marcar un solo casillero, porque si lo hace más de dos veces se considerará nulo, en tanto que si deja todos los casilleros vacíos en esa categoría se considerará voto en blanco solo para esa categoría.

No habrá un casillero para marcar el voto en blanco, que era una de las alternativas que estaba sobre la mesa previamente.

La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa). El mismo criterio se propone para el tramo de candidatos a representantes del Parlasur.

En la categoría de senadores nacionales, aparecen con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.

Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.

Con respecto al orden de ubicación de las listas de las coaliciones electorales se resolverá por sorteo para las elecciones primarias, mientras que para las elecciones generales la BUP presentará a las diferentes listas conforme a la cantidad de votos que haya obtenido cada agrupación política en la categoría de candidatos a diputados nacionales.

Es decir que el primer lugar en orden de aparición en la BUP quedará reservado para la agrupación política más votada y el último lugar pertenecerá a la agrupación menos votada en esa misma categoría.

Cuando haya simultaneidad de fecha entre comicios nacionales y provinciales habrá concurrencia de los dos sistemas de votación o bien la provincia adoptará la BUP pero con una planilla diferenciada de la BUP nacional.

Alivio fiscal para monotributistas

En el oficialismo también tienen apuro en dar media sanción al proyecto de ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos que impulsa el jefe de la Cámara baja, Sergio Massa, junto a otros legisladores del oficialismo y la oposición.

La idea es hacer un trámite express sacando dictamen de mayoría mañana mismo en la comisión de Presupuesto y Hacienda (15:30) y llevar el tema al recinto el jueves junto con Compre Argentino y otros proyectos.

La prisa para sancionar este proyecto tiene que ver con que se necesita la aprobación en ambas cámaras antes del 1 de julio, que es la fecha a la cual se propone el adelantamiento de los ajustes de los topes de facturación para cada una de las categorías de monotributo, situación que estaba prevista para fin de año.

El aumento estipulado es del 29,2%, que es el incremento que percibieron las jubilaciones en el primer trimestre de este año. Se actualizan las escalas y topes máximos de facturación por categoría pero no se modificarán las cuotas que pagan los contribuyentes.

El aumento es para evitar que un monotrobutista o autónomo salte a otra escala (o quede afuera del Régimen Simplificado) y pague una alícuota mayor solo por el hecho de facturar más nominalmente como consecuencia de la inflación.

La medida, estiman en el Frente de Todos, impactaría positivamente en la situación económica de la mayoría de los 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos que hay en todo el país.

Para el universo de trabajadores autónomos o independientes la propuesta es incrementar las deducciones de manera tal que el mínimo no imponible quede más cerca del que tienen los empleados en relación de dependencia.

Así, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.

Para este universo de independientes con facturación de hasta 8 millones, se estima un ingreso adicional de bolsillo promedio de 52.000 pesos anuales producto del alivio fiscal.

En la sesión se abordarán otros proyectos como la cesión de la jurisdicción y dominio de la provincia de Río Negro al Estado Nacional, para la creación del Parque Nacional Islote Lobos; el Parque Nacional Pre-Delta ubicado en el departamento de Diamante, Provincia de Entre Ríos y la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza.

Pero el otro temario fuerte de la jornada será la ley de Compre Argentino, que prevé la ampliación de los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas del Estado.

Juntos por el Cambio rechaza la iniciativa al señalar que el sistema propuesto habilita «sobreprecios» en las compras públicas del Estado. La llaman “Compre Caro” porque sostienen que encarece el producto o servicio que contrata el Estado.

El proyecto apunta a que el Estado pueda elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que los precios ofertados se excedan hasta un determinado tope a las propuestas que puedan realizar compañías extranjeras.

Ya existe una ley de Compre Argentino sancionada en 2018 pero esta iniciativa amplía los beneficios. El proyecto oficial contempla elevar del 15% al 20% los márgenes de preferencia para mipymes, del 8 al 15% para el resto de las empresas argentinos, y también se incorpora un 12% para empresas extranjeras que estén integradas por capitales nacionales.

Por otra parte, la iniciativa del Ejecutivo establece un margen adicional de 3% para empresas con composición mayoritaria de mujeres u otras identidades no binarias (en capital social y puestos jerárquicos y en el plantel general de la misma).

El Gobierno calcula que podría ahorrar 500 millones de dólares por priorizar la compra a empresas locales.

Mañana habrá además una intensa actividad de comisiones. A las 14:00 se reunirá la comisión de Transportes para analizar los distintos proyectos que plantean modificaciones en el Fondo Compensador al Transporte Automotor. A grandes rasgos, todos ellos proponen rediscutir el reparto de subsidios al transporte corrigiendo las asimetrías entren los recursos que reciben las provincias del Interior respecto del AMBA

En el mismo horario se convocará un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, y de Presupuesto y Hacienda para tratar un proyecto que establece la capacitación obligatoria y periódica en la cuestión Islas Malvinas para todas las personas que desempeñen la función pública.

En paralelo a la reunión de la comisión de Presupuesto para la firma del dictamen del «alivio fiscal» para monotributistas se reunirán, a las 16:00, se reunirán las comisiones de Familias, Niñez y Juventudes; la de Seguridad Interior, y la de Agricultura y Ganadería, que analizará proyectos sobre emergencia agropecuaria.