Vie. Mar 29th, 2024

¿Nueva tendencia o casos aislados? Esa es la pregunta se hacen en el Ministerio de Trabajo y en los gremios que aún no cerraron las paritarias 2022, tras conocer que ya son varios los sindicaros que firmaron aumentos salariales anuales de casi 90%.

En las últimas horas Ámbito reveló el cierre de la paritaria récord de la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP), que integran los gremios SSIP, SUVICO, SIVISEP, UPSAP y UESEVI, por un 85,7% de aumento para los vigiladores.

También se conoció que el Municipio de Morón que conduce Lucas Ghi celebró un “histórico” acuerdo son sus empleados, que incluye una suba salarial de hasta 85% para las categorías más bajas: 77% sobre los actuales salarios básicos, que se suma a una actualización del 6% adicional correspondiente a la paritaria 2021.

Ahora, a ese lote de claros vencedores de la inflación anual (entre 60% y 70%) se suman los estatales neuquinos. Según pudo saber este medio, ATE Neuquén acordó un 89,22% interanual, que es el resultado de la suma del 53,09% logrado en 2021, más un 36,13% obtenido en lo que va del 2022. Así, de abril 2021 a abril 2022 el aumento salarial roza el 90%, el más alto registrado en las paritarias 2022.

“Son cifras históricas pero ninguna recupera lo que se ha perdido. En general solo acompañan la inflación. La propia cláusula gatillo, que el gremio hermano de docentes de Neuquén, ATEN habían propuesto a principios de 2022, fue rechazada por nosotros porque justamente entendíamos que, sin un piso inicial, que recupere algo de lo perdido, se iba detrás de la inflación”, explicó a Ámbito el titular de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo.

El acuerdo de los estatales neuquinos es innovador. Al aumento pactado el año pasado se agregó ahora un 36%,13 del 2022, que se compone de un 20% de incremento inicial, más un 16,13% que es el resultados del primer trimestre del IPC promedio de Buenos Aires, Mendoza y la propia Neuquén. El convenio estableció que el total se paga con los haberes de abril, a cobrar en mayo. Pero el primer 20% de base se calculó del siguiente modo: 7% del salario de diciembre; 5% enero 2022; 5% en febrero y 3% en marzo.

Además, el “histórico” convenio logrado por ATE Neuquén impacta incluso más en el sector pasivo, ya que el ajuste no incluye los aportes jubilatorios, que se descuenta a los trabajadores activos.

“El 20% inicial funciona como piso para el primer incremento por IPC que será trimestral y acumulativo. Cada tres meses se incrementara los sueldos de los estatales (pasivos y activos) y de manera automática. Este acuerdo, al contar con un incremento de un 20% inicial, siempre superará la inflación en un 20%”, detalló el gremialista. Los incrementos trimestrales se fijaron para abril, julio y octubre de 2022 y enero de 2023.

Como si fuera poco, en el acuerdo 2022 además se estipuló que el aumento trimestral por IPC recaiga también sobre las asignaciones familiares, también por IPC. En el 2021 no fue así: con el aumento del 53,09% se había acordado una suba del 100% en las asignaciones familiares.

Los estatales neuquinos aseguran que firmaron “el mejor acuerdo del país”, pero remarcan que ya lo habían logrado en el 2017, bajo un sistema similar. “En el 2017 ATE Neuquén fue el primer sindicato en el país que arrancamos con esta modalidad de ajuste trimestral por inflación, que duró hasta 2019. En 2020 se había acordado nuevamente, pero producto de la pandemia y su imposible cumplimiento dejó de aplicarse en ese momento”, recodó Quintriqueo.

El dirigente sindical, que representa a unos 24.000 afiliados, explicó que en la última negociación, se buscó “parte de la recuperación salarial”, pero no descarta que a lo largo del 2022 se puedan sumar nuevos aumentos. “Siempre sostuvimos que un solo acuerdo no va a recuperar todo lo que se ha perdido, pero este acuerdo si eleva la pauta para el 2023. Pensemos que la inflación puede terminar en un 60% este año. Si es así, los estatales neuquinos terminarán con un ajuste del 80% anual. A lo que arroje la inflación siempre se estará 20 puntos arriba”, concluyó Quintriqueo.