Jue. Mar 28th, 2024

Durante la apertura de sesiones legislativas, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso de la Nación una nueva ley de discapacidad que reemplazará la normativa vigente que data de la época de la dictadura cívico-militar.

El jefe de Estado informó que la medida, que llegará al Parlamento este año para ser tratada, es producto del trabajo de meses de distintos grupos vinculados a la temática. “Este año, después de recoger las sugerencias de todos los sectores, enviaremos el proyecto de ley para proteger los derechos de todas las personas con discapacidad para tener una Argentina justa e inclusiva y que el marco normativo de discapacidad sea fruto de nuestra democracia y no de una dictadura”, afirmó Fernández.

En ese sentido, valoró el rol del Estado en materia de discapacidad para la construcción de una Argentina con menos desigualdad y más oportunidades para todos y todas, aunque enfatizó que “un verdadero Estado debe ser capaz de proteger a cada miembro de la comunidad. Pero debe hacerlo haciendo principal hincapié en la necesidad de incluir a todos y a todas al mundo del desarrollo integral”.

Tras el anuncio presidencial, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, expresó su alegría porque este año ingresará al Congreso el proyecto que reemplazará a la ley 22.431 – Sistema de Protección Integral de Discapacitados. “Elevaremos un proyecto con miras a aprobar una nueva ley, nacida en democracia, que salde definitivamente una deuda histórica con el colectivo de las personas con discapacidad y garantice las herramientas fundamentales para alcanzar una sociedad más igualitaria e inclusiva”, señaló.

La ley marco que rige la temática de Discapacidad en el país lleva la firma de dictadores que gobernaron de facto entre 1976 y 1983 en Argentina. Por tal motivo, el titular de ANDIS manifestó la importancia de una nueva normativa.