Jue. Mar 28th, 2024

Un poco antes de las 17 horas llegó el nuevo embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley a la Casa Rosada. El presidente Alberto Fernández le recibió las cartas credenciales, un evento que, en otras circunstancias, no pasaría de ser un mero trámite protocolar.

Sin embargo, a días de tener que pagar más de u$s700 millones al Fondo Monetario Internacional y con la inestabilidad de los mercados, esta reunión es vista como una señal para dar cuenta que Argentina continúa buscando cumplir con sus obligaciones.

Fue un encuentro “excelente” habría señalado el embajador, Marc Stanley de acuerdo al comunicado oficial de la Casa Rosada. “Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas de embajador ante un gran país como Argentina”, dijo Stanley.

Por su parte, el presidente Fernández destacó el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países. La reunión duró casi una hora y se estima que uno de los tópicos de conversación fue el apoyo de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional.

Cabe señalar, la administración Biden hasta el momento se ha limitado a pedir que Argentina presente un plan económico. El respaldo de los Estados Unidos es clave ya que representa casi el 17% de los votos en el directorio del organismo multilateral.

La escueta información oficial indicó que el presidente “mantuvo una reunión de trabajo” con el embajador norteamericano.

Por su parte, la embajada norteamericana también informó del encuentro calificándolo de “excelente”. “Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas de Embajador ante un gran país como Argentina. Ansío continuar trabajando para contribuir a fortalecer la relación bilateral, una de las más sólidas e importantes en el hemisferio”, dijo Stanley.

Hasta este martes la Encargada de Negocios MaryKay Carlson oficiaba de embajadora y, a través de las redes, aprovecho para anunciar que la cuenta de la embajada pasaría a ser manejada por el Stanley.

“Ha sido un placer y un orgullo conversar con ustedes y aprender más sobre Argentina. A partir de hoy, el embajador Marc Stanley hará uso de esta cuenta. Yo continúo en la Embajada como Ministra Consejera. Gracias por este año de Twitter juntos, los dejo en las mejores manos”, publicó.

El encuentro, que se llevó a cabo en el despacho presidencial contó con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y la ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson.

Acuerdo con el FMI
La nominación de Stanley a la Embajada estadounidense en Argentina fue anunciada por el presidente de ese país, Joe Biden, el 6 de agosto de 2021, y confirmada el 17 de diciembre de ese año.

Marc Stanley, quien reemplaza al funcionario saliente Edward Prado en declaraciones previas había señalado que “Argentina está experimentando importantes desafíos económicos, incluida una enorme deuda con el FMI y una prolongada recesión” luego indicó que “trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar esos desafíos”.

También Stanley había expresado que: “La deuda del FMI, cuarenta y cinco mil millones de dólares, es un gran problema, aunque es responsabilidad del liderazgo argentino elaborar un plan macro para devolver esto y aún tienen que hacerlo, por lo que dicen pronto llegarán a un acuerdo”.

En materia comercial admitió que “El comercio bilateral se ha reducido y algunas empresas estadounidenses están abandonando el país debido a barreras regulatorias. Seguiré dialogando con el gobierno argentino para abordar estos desafíos a medida que exploremos oportunidades para expandir el comercio estadounidense”.

Estados Unidos es uno de los destinos principales de las exportaciones argentinas como así también de las importaciones lo que arroja una balanza negativa para el país.