Lun. Mar 18th, 2024

La sequía que afecta a la región pampeana provocará una pérdida del 14% de la cosecha del maíz y del 11% de la cosecha de soja proyectada hace un mes. Según reciente cálculo elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el maíz, en vez de tener un volumen de 56 millones de toneladas, como se calculó en septiembre, tendría 48 millones de toneladas. A su vez, la soja, llegaría a 40 millones de toneladas, unos cinco millones menos que los proyectados en diciembre. En este marco, el campo volvió a insistir con la eliminación de las retenciones ante la dura pérdida económica y no descartan recurrir a la justicia.

“Las retenciones desde el 1º de enero deben ser de 0%. No deberían existir. Hay un vacío legal, ya que no puede haber tributo sin ley, y ley no hay. Los legisladores deber ir a su ámbito de trabajo y legislar al respecto. Desde la parte judicial, si hoy se cobran retenciones, estamos estudiando qué acciones tomar. Veremos en unos días cuando se termine la feria judicial, que camino vamos a elegir, pero nuestros abogados ya están abocados en este tema”, expresó Nicolás Pino este fin de semana en declaraciones radiales.

También se le sumó la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios que emitieron un comunicado: “Conocidas las primeras cifras de las consecuencias que dejará la sequía, vemos que no se soluciona ampliando solamente el Fondo de Emergencia Agropecuaria”, señalaron. Los productores argumentaron que los derechos de exportación se vencieron el 1 enero y, por lo tanto, son inconstitucionales. Al mismo tiempo, solicitaron que se unifique el tipo de cambio.

“Es necesario que se articulen los medios para que se trabaje en una reforma impositiva donde el Estado recaude sobre las ganancias y no sobre el bruto producido. Claramente, en una campaña como esta deja en el camino a miles de productores, sobre todo a los pequeños, que no tienen el respaldo suficiente para enfrentar esta situación dramática”, concluyeron.

Sin embargo el gobierno ya respondió. “No forma parte de la agenda del Gobierno y tampoco de la de este ministerio”, respondió el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, al ser consultado por el pedido del campo. La jornada de la Mesa de Enlace y los productores que se realizó el sábado en Armstrong, Santa Fe, estuvo llena de reclamos al Gobierno. En su gran mayoría, los presentes pidieron una reducción de la presión impositiva.

Por último, el ministro dejó en claro: “Tienen el legítimo derecho de reclamar para pagar menos. Ahora, el Estado tiene otra misión como garantizar el bien general y el bien común, y voy a trabajar para eso”.