Jue. Abr 25th, 2024

Según un cable de la agencia Bloomberg, la junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una reunión informal, rechazó una solicitud de Argentina para discutir el alivio de las comisiones que el país paga por su préstamo récord asumido por el gobierno que encabezó Mauricio Macri.

Sin embargo, un vocero del Fondo Monetario Internacional ante la consulta de Ámbito dijo «no comentamos sobre supuestas filtraciones respecto a la información publicada por la agencia Bloomberg sobre que el organismo habría rechazado la propuesta de Argentina de reducir los sobrecargos que cobra en sus préstamos por exceder límites de endeudamiento.

«En una reunión informal celebrada el mes pasado, la junta rechazó una propuesta para discutir el alivio temporal de los llamados recargos, que son las comisiones que se cobran a los países que utilizan ampliamente las líneas de crédito del prestamista, según personas con conocimiento directo del asunto, quienes preguntaron no ser nombrado discutiendo conversaciones privadas», explicó la agencia Bloomberg, y aclaró que ni desde el FMI ni desde el Gobierno de Alberto Fernández comentaron sobre la cuestión

Argentina, el mayor deudor del FMI, ha propuesto que los países estén exentos de pagar los recargos en medio de la carga financiera y económica de la pandemia.

Cabe recordar que días atrás, el presidente Alberto Fernández aseguró que el acuerdo con el FMI «está cerrado» y que lo único que resta es oficializar la baja en la tasa de sobrecargos que cobra el organismo. En el mismo sentido se viene pronunciando el ministro de Economía, Martín Guzmán.

A comienzos del presente mes, el primer mandatario habló con Kristalina Giorgieva, la Directora del FMI que lo felicitó por su paternidad. Fernández en esa oportunidad se refirió a los cuestionamientos que Giorgieva viene recibiendo por una supuesta manipulación de datos que favorecieron a China cuando era funcionaria del Banco Mundial.

«Me dijo que su problema por el tema China está en vías de solucionarse. Nos viene bien que siga ella. El acuerdo está cerrado, falta que se oficialice la baja de tasa. Pero si no sale pronto, se puede manejar con una cláusula pari passu, como el tema del plazo», afirmó en ese momento el presidente.

Una cláusula pari passu («en iguales condiciones») impide que el prestatario – en este caso el FMI- ofrezca a terceros mejores condiciones que las aplicables al préstamo otorgado.