Jue. Mar 28th, 2024

El presidente, Alberto Fernández, dejó inaugurada la Fábrica de Dulces Regionales de Simoca, que se convierte en una alternativa productiva para el minifundio cañero para industrializar a partir de ahora las producciones de batata y otros frutos que se desarrollan en Tucumán.

El Mandatario nacional arribó a suelo simoqueño procedente de La Cocha, donde inauguró una Planta de Chacinados, a bordo del helicóptero presidencial. Lo hizo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministro de la Nación, Juan Manzur; los ministros Aníbal Fernández (Seguridad), Claudio Moroni (Trabajo), Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia); y el gobernador, Osvaldo Jaldo.

Allí lo aguardaban el anfitrión de la ciudad, el intendente, Marcelo Herrera, que invitó al Presidente a montarse a un sulky para ingresar al predio fabril a bordo del tradicional vehículo de tracción a sangre. En el sitio, lo esperanzan cientos de vecinos que manifestaron su apoyo a la gestión nacional.

Fernández declaró: “una gran alegría estar en Simoca. Ver nacer una industria, una empresa, que da trabajo a los vecinos. Es lo que necesitamos para que la Argentina se desarrolle. Que empecemos a construir fuentes de trabajo, en el lugar donde vive, en este caso, la gente de Simoca”.

El Mandatario nacional dijo: “Estar en Tucumán es una alegría. Me recibieron con un amor enorme. Me honra que me reciban así”.

También participaron Sisto Terán, secretario de Estado de la Unidad Ejecutora Belgrano Norte Grande del Ministerio de Obras Públicas de la Nación; Hugo Cabral, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; el gerente Regional de Anses, Marcelo Santillán; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; la ministra de Salud, Rossana Chahla; la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Tucumán, Stella Maris Córdoba; el legislador, Carlos “Cacho” Gómez; el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz; la presidenta del Ente Autárquico de la Fábrica de Dulce Regionales Dulky, Marcela Herrera y ediles.

La comitiva recorrió el establecimiento que está ubicado en el barrio Mataderos, a 200 metros de la Ruta Nacional 157 y que cuenta con todos los servicios para la producción. Los dulces llevarán como distintivo la marca Simoca. Fundamentalmente, esta industria implicará una alternativa productiva para los minifundistas cañeros.

La planta de Dulky, equipada con tecnología de la industria alimentaria de última generación, representará la generación de empleo para más de 100 personas de forma directa e indirecta.
La fábrica incluye 750 m2 cubiertos, tiene un mínimo de producción de 700 kg/h y un máximo de 1000 kg/h.
Es abastecida por alrededor de 27 productores que comenzaron a sembrar el tubérculo y agricultores de la región.
La iniciativa posibilitó la reconversión productiva de un predio que durante décadas estuvo abandonado, donde supo funcionar un matadero municipal.
Estructura fabril que volverá a la actividad productiva para beneficio de las familias del interior tucumano.

Del encuentro participaron también delegados comunales de Yerba Buena, Monteagudo, Ciudacita, Manuela Pedraza, Pampa Mayo, San Pedro y San Antonio, Atahona, Santa Cruz y La Tuna, Villa Chicligasta, Río Chico y Nueva Trinidad y Lamadrid.