Mié. Abr 24th, 2024

El precio del dólar blue vuelve a subir este viernes y alcanza los $185. Así, acumula ocho ruedas en alza y toca su máximo valor en nueve meses, mientras la brecha con el oficial se acerca al 92%. De esta manera, el billete queda a solamente $10 por debajo de su máximo histórico de $195, registrado el 23 de octubre del año pasado.

El tipo de cambio paralelo saltó $17 en lo que va de julio y acumula un alza de $45 desde los mínimos de $140 que se tocó este año. A partir de las últimas semanas de junio, la cotización empezó a despertarse y escaló rápidamente.

Aunque tanto Martín Guzmán como el titular del Banco Central, Miguel Pesce, confían en que tienen poder de fuego suficiente para controlar la cotización de la divisa, el organismo monetario y la Comisión Nacional de Valores publicaron una varias regulaciones la semana pasada, con el objetivo de contener la escalada del contado con liquidación, que actúa como referencia para el dólar alternativo.

Las medidas limitaron la operatoria de dólar financiero a través de cupos y desembocaron en la creación de un nuevo tipo de cambio, el contado con liquidación “libre” o “dólar Senebi”, cuyo precio surge de la cotización implícita de los bonos en un mercado bilateral. Así, mientras las pantallas oficiales muestran un contado con liqui que cierra por debajo de $170, el dólar Senebi opera en la línea de los $177.

La batería de regulaciones no cayó bien en el mercado y disparó la demanda de dólar blue. Es que la mala señal de la imposición de mayores controles al tipo de cambio financiero se combinó con la incertidumbre en aumento a medida que se acercan las elecciones y con la gran cantidad de pesos que emitió el Banco Central. Con tasas negativas para el ahorro en moneda local y registros de inflación altos, es probable que buena parte de esa masa monetaria busque refugio en la moneda estadounidense.

En el Gobierno siguen de cerca la cotización del dólar y, como publicó TN.com.ar, le pidieron explicaciones al ministro de Economía, que trató de llevar tranquilidad al Poder Ejecutivo. En la misma línea se manifestó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que aseguró: “El Central tiene absoluta ‘espalda’ para garantizar la estabilidad cambiaria. No hay ninguna perspectiva de ningún ‘cimbronazo’ antes o después de las elecciones”.

Mercedes Marcó del Pont descartó un cimbronazo cambiario en los próximos meses. (Foto: AFIP).
La economista, que estuvo al frente de la autoridad monetaria durante buena parte de la presidencia de Cristina Kirchner, descansa en los más de US$7300 millones que el BCRA compró en el mercado cambiario. A eso se sumarán los US$4350 millones que llegarán en agosto por la emisión de Derechos Especiales de Giro del FMI, que fortalecerán las reservas.