Jue. Mar 28th, 2024

Miembros del plantel de Boca se suben a uno de los micros en Belo Horizonte tras declarar en una comisaría cercana (REUTERS/Washington Alves)Miembros del plantel de Boca se suben a uno de los micros en Belo Horizonte tras declarar en una comisaría cercana (REUTERS/Washington Alves)

Boca está ante una encrucijada de cara a sus próximas presentaciones oficiales después de lo sucedido en Brasil con el escandaloso hecho que explotó tras la eliminación ante el Atlético Mineiro por la Copa Libertadores. Deberá enfrentar el próximo sábado en condición de visitante a Banfield (desde las 20.15) por la segunda fecha de la Liga Profesional y tendrá que afrontar la tercera fecha el martes siguiente desde las 21 ante San Lorenzo.

Sin embargo, no podrá contar con toda la delegación que viajó a Brasil ya que el Ministerio de Salud de Argentina determinó que rompieron la burbuja sanitaria que se aplica en los viajes deportivos y por eso deberán hacer una cuarentena al retornar al país, teniendo en cuenta que arribarán alrededor de las 17 horas. La particularidad de esta decisión es que tanto la Embajada Argentina en Brasil como el propio club comunicaron que en todo momento se “garantizó” la integridad de la burbuja sanitaria. Inclusive el responsable del Departamento de Competiciones de la Conmebol, el brasileño Frederico Nantes, envió una nota a la AFA para aseverar que no hubo rompimiento de la burbuja sanitaria.

Con fecha del miércoles 21 de julio de 2021, el Poder Ejecutivo de la Nación realizó una aclaración oficial sobre la situación sanitaria del contingente de Boca: “(…) Se aclara que en virtud de los hechos conocidos se dispone que al ingreso al país, deberán aislarse por siete días en el dispositivo previsto por el Club, en virtud de las previsiones vigentes para delegaciones deportivas en eventos internacionales y en su caso, hacer las prácticas correspondientes en modalidad burbuja, sin intervención ni interacción con terceros, como así también en dicha locación deben someterse a las evaluaciones del equipo médico para su seguimiento”.La carta donde se detallaron los pasos a seguir para el aislamiento de BocaLa carta donde se detallaron los pasos a seguir para el aislamiento de Boca

Además, se aclaró: “Se reitera que en dicho aislamiento el Club, será quien deba responder por el control médico de los integrantes del plantel de fútbol, realizando el test PCR del día siete, evitando traslados o circulación con terceros o cualquier otra actividad social. Todo ello, para garantizar una burbuja, que supere cualquier posible desvío. En el supuesto de verificarse un caso positivo, al momento del testeo del ingreso, el mismo deberá aislarse en el dispositivo previsto a esos fines por la autoridad sanitaria nacional y los contactos estrechos en el lugar dispuesto por el club, sometiéndose también la situación que se presente a evaluación epidemiológica respectiva, con la intervención de la autoridad sanitaria competente”.

La lista de convocados que viajó a Brasil estuvo compuesta por 24 futbolistas: Agustín Rossi, Marcelo Weigandt, Marcos Rojo, Esteban Rolón, Sebastián Villa, Diego González, Carlos Izquierdoz, Norberto Briasco, Cristian Pavón, Cristian Medina, Agustín Sandez, Javier García, Lisandro López, Carlos Zambrano, Aaron Molinas, Jorman Campuzano, Nicolás Orsini, Exequiel Zeballos, Alan Varela, Agustín Obando, Renzo Giampaoli, Luis Vázquez, Nicolás Valentini y Ramiro García. De estos, los que quedaron implicados por los disturbios en el estadio Mineirao fueron Rojo, Villa, González, Izquierdoz, Pavón, Briasco, Javier García y Zambrano, mientras que los dirigentes Raúl Cascini y Jorge Bermúdez también quedaron envueltos en el escándalo junto a los colaboradores de Miguel Ángel Russo, Leandro Somoza (ayudante de campo) y Fernando Gayoso (entrenador de arqueros).

El reglamento de la Liga Profesional, que fue aplicado semanas atrás cuando River debió presentar un equipo completamente alternativo por tener un contagio masivo en su equipo, establece con amplitud en su punto 29.2 que no se podrán postergar los partidos por temas relacionados a la pandemia. “Los clubes no podrán solicitar la suspensión de partidos por cuestiones vinculadas a la pandemia (COVID-19), salvo que las autoridades gubernamentales impidan la realización del mismo”, indica.

En diálogo con la cadena ESPN, el presidente Jorge Amor Ameal advirtió que podrían pedir la postergación del duelo del próximo sábado: “Estamos programados para jugar el sábado. Hablé con Roberto Digón, que es nuestro representante en la Liga, para que pida el aplazo del partido teniendo en cuenta que los jugadores van a estar llegando a las 4 o 5 de la tarde y van a tener que descansar. No van a estar en condiciones para entrenar ni para hacer absolutamente nada. SI nos dicen que tenemos que jugar, jugaremos”.