Vie. Mar 29th, 2024

En pleno conflicto con el gobierno porteño el presidente Alberto Fernández le envió un mensaje al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta: “Tomé medidas sanitarias, no escuché a políticos ni a encuestas”, afirmó. Fue en referencia a la resolución que habilitó las clases presenciales en Capital Federal. La decisión judicial fue en contra de las restricciones por la disparada de contagios de coronavirus, que incluyó la suspensión de la actividad en las escuelas en el área metropolitana.

Explicó que dispuso restricciones en el área metropolitana porque dijo que “es allí donde aparece el epicentro del contagio” de COVID-19 y sostuvo que “el virus no conoce la General Paz”. Manifestó que la única preocupación que tiene es “cuidar la salud de los argentinos”. Advirtió que el virus “contagia a cualquiera, al que trabaja y al Presidente, y al último ciudadano olvidado, no tiene miramientos”.

Expresó que las decisiones que toma no son “de política economía, social o educativa sino sanitaria, avalada por los datos” de Salud que afirmó que le llegan diariamente. Dijo que escucha “a los científicos, no a los políticos” y que no tiene en cuenta las encuestas a la hora de disponer de políticas.

Les agradeció “a todos los que se resguardaron en sus hogares desde el viernes”, cuando empezaron a regir las nuevas limitaciones en el área metropolitana. Sostuvo que de esta manera esas personas “cuidaron su salud y ayudaron a que los contagios no se profundicen”. También les dio las gracias a “los dueños de bares y restaurantes”, porque dijo que “han ayudado mucho” a que se reduzca la circulación.

Bono de $6.500 para el personal de salud

Anunció un bono para 740.000 profesionales del sistema de salud por $6.500 mensuales por los próximos tres meses, medida que dijo que les “ayudará a ellos sobrellevar un mayor esfuerzo”, en medio de la segunda ola de contagios de COVID-19.

La presentación contra el fallo que habilitó clases presenciales

El Gobierno hizo un planteo contra la resolución que habilitó las clases presenciales ante la Justicia Federal por medio del Procurador del Tesoro Carlos Zannini ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, y el caso quedó a cargo del magistrado Esteban Furnari.

La presentación busca que se declare la inhibitoria de la justicia porteña y la invalidez de lo dispuesto por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires. Este tribunal falló a favor de la presencialidad en las clases en el distrito, que estaban suspendidas por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por la segunda ola de contagios de coronavirus.