Mar. Abr 23rd, 2024

Mientras el jaldismo impulsa a Eduardo Cobos; el manzurismo pretende sostener al actual ombudsman, Fernando Juri Debo, quien objetó la selección de la terna surgida ayer de la Legislatura, en la que él no figura. Juri Debo pide que se suspenda la elección y surja una nueva terna de candidatos.

«Yo no comparto eso, lo que creo es que el lunes Tucumán va a tener un nuevo defensor del Pueblo», respondió Jaldo cuando se le preguntó por el planteo de Juri Debo.

El actual defensor del Pueblo envió una nota a Jaldo para solicitarle que se declare nula la definición de la terna de postulantes resuelta ayer en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales (que preside Javier Morof) y de Peticiones y Acuerdos (a cargo provisoriamente de Sergio Mansilla). Según Juri Debo, se incurrió en un acto de nulidad absoluta al otorgarle a Morof la potestad de un «voto doble», por lo cual se debería repetir la definición de la terna que será sometida a la decisión final de los legisladores en la sesión del lunes.

Jaldo insistió en que el lunes se elegirá a un nuevo defensor del Pueblo, y que el nombre saldrá de la terna aprobada ayer, integrada por el jaldista Cobos (asoma como favorito, aunque recibiría el rechazo del manzurismo), por el ex titular de la Caja Popular Mario Koltan y por la contadora pública María Emilia Saab.

«Se vienen tomando decisiones, ya se reunieron las dos comisiones, los resultados ya fueron comunicados y ahora tenemos el lunes a las 9 el tratamiento; se pondrá a disposición una terna, la que consiguió la mayoría, para que los señores legisladores voten por quien quieran de los que integran la terna», remarcó el vicegobernador.