Jue. Mar 28th, 2024

El intendente de Tafí Viejo Javier Noguera dio inicio del período 2021 de las Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante. Hizo un repaso por las acciones desempeñadas a lo largo del difícil año, producto de la pandemia por el coronavirus.

El mandatario señaló en primera instancia que “frente a la adversidad redoblamos el compromiso con nuestros vecinos, especialmente con los más vulnerables”.

En este sentido, indicó que “asistimos con insumos, alimentos y remedios a los vecinos que debieron cumplir con el aislamiento. Organizamos distanciamiento en bancos, y lugares de concurrencia masiva”. Además de “controles febriles en los accesos a la ciudad y fumigación de espacios públicos. Incorporamos 400 metros cuadrados en la policlínica municipal y creación de la Guardia con su ingreso por calle Centenario”.

Noguera informó que “se montó un Hospital modular con una superficie de 1050 metros cuadrados para la atención de pacientes leves y moderados con Covid positivo” y anunció: “la futura edificación del primer Hospital Público de la ciudad, proyecto encarado conjuntamente con el Siprosa”. Destacó la “vacunación a adultos mayores con la Sputnik V en el club Villa Mitre, llevando tranquilidad a la franja etaria más vulnerable”.

Urbanización

El intendente comentó que “estamos abordamos la demanda de vivienda real de nuestros vecinos identificando y mapeando con precisión los problemas que en nuestro caso está concentrados en cinco ítems que afectan directamente sobre la vivienda digna: techo, cieloraso, piso, una habitación para vencer el hacinamiento y un baño digno”.

Sostuvo que “son 14 los barrios populares registrados en el RENABAP que verán mejoras en su infraestructura. Esta debe ir acompañada por la urgente regularización dominial de los inmuebles”.
El mandatario municipal resaltó que “el acceso a la vivienda digna debe ser pleno por lo que se creó el Banco de Tierras que está a la espera del Tribunal de Tasación de la Nación para lograr financiamiento y avanzar”.

Medio ambiente

Noguera se refirió a lo realizado en materia ambiental. “Hace tres años poníamos en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos secos CIAT. La planta que inició con 42 trabajadores y 20 toneladas comercializadas por mes, pasó a tener 210 empleos directos entre planta, el conjunto operativo de logística y Puntos Verdes, y a comercializar 130 toneladas mensuales”.

A su vez, manifestó que “pusimos en funcionamiento la primera compostera industrial para aprovechar los residuos húmedos” y resaltó que “revalorizamos el ex hogar Agromécanico, conviertiéndolo en un Complejo Eco productivo donde se fabrican materiales de construcción con elementos reciclables”.

Informó que “recuperamos 30000 litros de aceite vegetal usado para la fabricación de bioetanol y la puesta en marcha de la primera línea de transporte público urbano de manejo estatal que cumple con la paridad de género”.

Propuso que “a la opción del Ecobus debemos sumarle el uso de las bicicletas y del tren urbano, que seguimos gestionando como una salida segura y a largo plazo para un problema que requiere del acuerdo de la mayor cantidad de actores del área metropolitana”.

Obras públicas

Respecto a las obras dijo que “se construyeron cloacas en Los Pocitos. A esta obra se suman las conexiones domiciliarias a la nueva red troncal que conecta a la planta de tratamiento de las talitas que iniciaremos en los próximos días y que nos permitirá universalizar el servicio”.

Informó que “la avenida Alem será remozada y jerarquizada. El mismo concepto se extenderá desde Alem por calle San Martín hasta Monteagudo y desde San Martín hasta 9 de julio por Uttinger, para bordear de esa forma al nuevo mercado municipal que estamos edificando en San Martín y Uttinger”.

A su vez, anunció “la creación del primer Centro Universitario, una casa de altos estudios que brindara carreras de grado, nuevas disciplinas y tecnicaturas en las instalaciones de la escuela Perea Muñóz”.

Además, el intendente destacó la inauguración del puente Maipú y el buen funcionamiento de la Hostería Tahualpa Yupanqui que se ampliará este año.

Sobre la seguridad, manifestó que “incorporamos personal, invirtiendo en su capacitación y equipamiento”. En los próximos días sumarán nuevo vehículos. Mencionó que “iniciamos la construcción de la sección guardia de infantería de la unidad regional norte en Lugones e Iramain, en Los Pocitos. La recuperación edilicia de la comisaría de Tafi Centro y la construcción del nuevo centro de monitoreo de Lomas de Tafí-Los Pocitos que nos permitirá incorporar 55 cámaras de última generación y nuevos dispositivos de vigilancia remota.

Por último, indicó que “la justa, eficaz y transparente administración de la renta municipal se cimenta el secreto del éxito de nuestra gestión”.

Noguera expresó que “fue necesario entonces exigir un mayor esfuerzo a aquellos que se beneficiaron en estos tiempos difíciles: los bancos y los grandes supermercados, logramos asi duplicar el tributo y estabilizar las cuentas municipales”.

El acto protocolar pudo ser seguido por distintas redes sociales y plataformas virtuales para cumplir con los protocolos sanitarios pertinentes.

Del acto participó el cuerpo de concejales formado por Gabriela Suárez- en su rol de presidenta, Alejandro Martínez, Gabriela Olea, Francisco Toledo, Maximiliano Córdoba, Mariela Acosta, Antonio Reynoso, Cristian Andrade, Claudio Diaz Prat, Cecilio Lopez, Domingo Orquera y Luciana Stankelum.