Jue. Mar 28th, 2024

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra de visita en el país continuó trabajando de manera virtual, luego de que informaran oficialmente que uno de los integrantes de la delegación dio positivo en coronavirus.

«Nuestros colegas que se encuentran actualmente en Buenos Aires continúan siguiendo el protocolo de aislamiento, no muestran síntomas y se sienten bien», indicaron los voceros del FMI

Las mismas fuentes precisaron que hoy tuvieorn encuentros virtuales con funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central.

Ayer, el organismo informó que uno de los miembros de su equipo dio positivo en Covid 19, lo que obligó a que funcionarios y legisladores argentinos que mantuvieron contactos con ellos, se realizaran los correspondientes test y a aislarse de manera preventiva.

“Seguimos coordinando estrechamente con las autoridades argentinas y siguiendo todos los protocolos de salud y seguridad aplicables», agregaron hoy.

Los voceros del FMI evitaron referirse a las versiones que circularon respecto a que durante la jornada se realizaron nuevos hisopados y que estos habrían dado negativo.

Ayer, el Fondo había adelantado que el integrante en cuestión de la comitiva volvería a realizarse un test hoy, tras haber dado positivo.

Respecto de las reuniones programadas para la semana, las fuentes del FMI precisaron que todos los encuentros «se están realizando de forma virtual».

«Continuaremos coordinando con las autoridades sobre los protocolos para el regreso a Washington”, aclararon ante la consulta de Télam respecto a la posibilidad de que se extienda la presencia de los funcionarios en el país, inicialmente prevista por espacio de dos semanas.

La comitiva está liderada por Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI en Argentina; y Julie Kozak, directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental, quienes estuvieron acompañados por el representante permanente del Fondo en el país, Trevor Ayllene, en todas las reuniones que mantuvieron con funcionarios argentinos, legisladores, y sectores productivos.

Los directivos del FMI mantuvieron encuentros presenciales con el ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, entre otros.

La Argentina buscará negociar un nuevo acuerdo con el FMI, que será un programa de facilidades extendidas, a través del cual podrá repagar la deuda de 44.000 millones de dólares contraídas durante la gestión de Mauricio Macri, extendiendo los plazos desde los dos años actuales, hasta los 10 años.

Asimismo, buscará negociar 4 años y medio de gracia para comenzar a repagar el préstamo, a a cambio de condicionalidades , que consisten en metas cualitativas y cuantitativas, en base a un programa que será diseñado por la Argentina.

La misión tenía previsto retirarse a fines de la actual semana, pero el caso de Covid 19 positivo podría alargar la estadía de los funcionarios para cumplir con la cuarentena.