Sáb. Abr 20th, 2024

La ciencia argentina llegó al espacio exterior a través de desarrollo del satélite Saocom 1B. Un nuevo hito nacional que no se detuvo a pesar de la pandemia de coronavirus. El satélite nacional Saocom 1B tuvo un lanzamiento exitoso ayer y a las 20.33 ya estaba en su órbita. Lo hizo a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía Space X que despegó desde la base de Cabo Cañaveral ubicada en Florida, Estados Unidos.

El acontecimiento fue celebrado en Tucumán por el gobernador Juan Manzur, que en su cuenta de Twitter compartió el tweet del presidente Alberto Fernández; por Mariano Garmendia, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán; y por Miguel Cabrera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán quienes coincidieron que el satélite brindará servicios valiosos para la actividad científica, productiva, ambiental y defensa de la soberanía nacional que podrán se empleados para el desarrollo de la provincia

El logro es el resultado de años de investigación y desarrollo tecnológico obtenidos a través de  la confluencia de los más distinguidos profesionales de las universidades públicas del país que trabajan en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa sociedad del Estado, Investigaciones Aplicadas (Invap). La industria espacial argentina es un modelo que trascendió los gobiernos y que, gracias al ingenio local, es ejemplo para otras actividades tecnológicas del país.

Luego de la propulsión hasta el cielo de la nave que llevaba el dispositivo con la bandera argentina, el acontecimiento fue festejado por los científicos de la Conae en Córdoba y de Invap en Bariloche, profundamente emocionados, vestidos con sus delantales blancos y barbijos. Misión que generó expectativas en el pueblo argentino, especialmente en los referentes de los sectores científico productivos.

Al  respecto, Garmendia opinó: “la construcción del satélite indica un valioso desarrollo tecnológico para el país y una continuidad de la Conae como una estructura de desarrollo científico muy importante”.

Sobre los servicios del vehículo espacial que será monitoreado desde suelo argentino, el funcionario dijo: “es una herramienta que prestará servicios para la agricultura, el monitoreo de suelos y de la plataforma marina argentina que es extremadamente rica en recursos naturales. Argentina exporta casi la misma cantidad de proteína de animales de tierra como de mar. Se podrá luchar contra la pesca clandestina y servirá para la seguridad nacional”.

Analizó que el alcance del satélite tiene en cuenta que la Argentina es un país bicontinental, con la Antártida como una importante parte del suelo nacional que es un reservorio invaluable con gran potencialidad  que podrá ser relevado desde el espacio con fines científicos.

Trabajo conjunto entre la Provincia y la CONAE