Vie. Mar 29th, 2024

El gobernador Juan Manzur calificó de “más que positivo” al anuncio oficial del que participó, en Casa Rosada, sobre los acuerdos alcanzados para la reestructuración del 99 por ciento de la deuda pública en moneda extranjera. El encuentro estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; la vicejefa de Gabinete; Cecilia Todesca; el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

En Casa Rosada, los gobernadores participamos de los anuncios del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre los resultados de la renegociación de la deuda con acreedores externos. Un resultado más que positivo que permitirá poner a la Argentina de pie“, expresó Manzur a través de sus redes sociales. “Junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, autoridades legislativas y el gabinete nacional, celebramos este arduo programa que logró reestructurar el 99% de los compromisos financieros, ahorrando U$S37.700 millones de dólares en la próxima década y obteniendo una tasa de interés del 3,07%”, agregó el mandatario. “Alcanzar la meta de una ‘deuda sostenible’, en medio de una pandemia, nos permitirá seguir cuidando a los que menos tienen, así como nuevas condiciones de desarrollo donde las provincias serán protagonistas, con trabajo, producción y con mayor inclusión social”, concluyó el goberandor.

Junto a Manzur estuvieron presentes los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Perotti (Santa Fe), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). En el salón también acompañaron la senadora Anabel Fernández Sagasti y los diputados Máximo Kirchner, Eduardo Bucca y José Luis Ramón. De manera virtual, en tanto, participaron los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

“Pudimos hacer la reestructuración de la deuda en medio de esta pandemia

El Presidente, en su mensaje, agradeció a “todos los gobernadores porque nos apoyaron públicamente, todos le dijeron al mundo que esta era una causa argentina por la que todos peleábamos”. “Pudimos hacer la reestructuración de la deuda en medio de esta pandemia”, destacó. Alberto Fernández dijo luego que, tras haber reestructurado la deuda, el “objetivo inmediato es la producción y el trabajo, son los dos conceptos que están en nuestra cabeza machacándonos incansablemente, es lo que más necesitamos ahora inversión, más producción y que se convoque a más trabajo”. En este sentido añadió que “tenemos que hacer ese país federal que tantas veces declamamos y tan pocas veces cumplimos”. Para ese motivo, el mandatario se comprometió a “desarrollar la infraestructura, la obra pública y las viviendas”, porque consideró que “ese va ser el motor que mueva la economía en lo inmediato y lo vamos a hacer con criterio federal”.

“El 99% de la deuda bajo ley extranjera fue reestructurada”

Así lo anunció, por su parte, el ministro Guzmán al comienzo de la explicación del acuerdo. “Esto pone a la Argentina en una situación más sana y sólida en comparación con aquella que enfrentaba el 10 de diciembre de 2019”, agregó el titular de la cartera de Economía. El canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5%, lo que se eleva al 99,9% del total de los bonos elegibles por la cláusulas de acción colectivas. “Esto implica que la Argentina tendrá un alivio de la deuda de 37.700 millones de dólares, y que la tasa de interés baja del 7 por ciento al 3,07 por ciento, permitiéndonos un alivio mayor para recuperar la economía”, añadió. Guzmán también anticipó que el proyecto de Ley de Presupuesto que será enviado al Congreso en las próximas semanas “establecerá que el déficit fiscal del año próximo rondará el 4,5% del PBI”.