La nueva titular de Anses  Fernanda Raverta

La flamante titular de la Anses, Fernanda Raverta, nacida en 1976, es licenciada en Trabajo Social, egresada de la Universidad Nacional de Mar Del Plata, con una amplia trayectoria en el trabajo comunitario en los diferentes cargos que ocupó tanto en el gobierno bonaerense y nacional como en el Poder Legislativo.

Raverta es además hija de una desaparecida, María Inés Raverta, quien militó en Montoneros y fue secuestrada y desaparecida por oficiales del Ejército en un operativo realizado en 1980 en Lima, Perú, en el marco del Plan Cóndor.

Con apenas cuatro años, fue trasladada a La Habana, Cuba, donde convivió con otros niños hijos de militantes del peronismo revolucionario que fueron refugiados en la isla en una experiencia que se conoció como «La Guardería Montonera».

En ese lugar, vivieron medio centenar de hijos de militantes que participaron de la denominada «Contraofensiva Montonera», una acción que la organización ejecutó en 1979 y 1980 contra la dictadura militar y terminó con la mayoría de sus integrantes muertos o desaparecidos.

Fernanda con su madre María Inés Raverta.

Esa experiencia fue narrada en el libro «La Guardería Montonera», de Analía Argento, y la identificación con esa historia la llevó a Raverta a sumarse a la fundación de la agrupación HIJOS, en 1995.

Tras concluir sus estudios en Mar del Plata, se sumó a la agrupación La Cámpora y previo a los cargos legislativos para los que fue electa entre 2011 y 2019, primero como diputada provincial y luego nacional, se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social del municipio de General Alvarado y también fue subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Su paso por la Anses fue en el 2010, cuando se desempeñó como jefa de la Unidad De Atención Integral (UDAI) de ese organismo en el puerto de Mar del Plata.

En 2019, Raverta fue la candidata a intendenta del Frente de Todos en el distrito de General Pueyrredón, y tras perder la elección con el actual jefe comunal, Guillermo Montenegro, fue convocada por el gobernador Axel Kicillof para integrar el gabinete provincial.

Allí asumió al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad (ex Ministerio de Desarrollo Social) con el desafío de hacer frente a una emergencia económica y social en la que el 40% de los bonaerenses se encontraba por debajo de la línea de pobreza.

De diálogo permanente con el gobernador, Raverta creó bajo su órbita una subsecretaría de Economía Popular con el objetivo de fortalecer las experiencias y proyectos de esos sectores de la economía.

La pandemia de coronavirus la integró al Comité de Crisis creado en la provincia de Buenos Aires, desde donde intensificó las visitas a los municipios y mantuvo un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A partir de la suspensión del dictado de clases, diseñó una reestructuración del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que asiste a casi 1.200.000 alumnos bonaerenses y destinó en abril casi el triple de fondos con relación al mes anterior.

El nuevo esquema diseñado por Raverta consistió en la entrega de bolsones de alimentos cada 15 días para los alumnos beneficiarios del SAE, ya que antes de la pandemia los chicos recibían desayunos, almuerzos o meriendas.

spot_img

Notas Relacionadas

Jaldo dejó inauguradas obras de iluminación y urbanización en Burruyacu

El gobernador, Osvaldo Jaldo, dejó inauguradas esta noche obras de...

El PSG ganó y está en la punta

El astro argentino Lionel Messi marcó uno de los goles con...

Tragedia en el fútbol de Indonesia: más de 100 muertos en enfrentamientos

El fútbol profesional de Indonesia vivió este sábado una...
spot_imgspot_img