Mar. Mar 19th, 2024

La ministra de Salud,  Rossana Chahla, encabezó esta mañana una nueva reunión del Consejo Operativo de Emergencias Sanitarias (COES) durante la cual se puntualizó, entre otros aspectos, sobre los alentadores resultados obtenidos en el tamizaje que se está realizando a equipos de salud, con el objetivo de analizar la correcta aplicación de medidas de seguridad y extremar los cuidados para quienes trabajan en el ámbito sanitario en el actual contexto de pandemia.

Como todas las semanas el objetivo de estos encuentros es escuchar a los distintos actores que están interviniendo en el contexto de la pandemia de COVID-19, para conocer las dificultades y las vías de mejora o solución de las mismas.

En la oportunidad la representante del equipo de Gestión Sanitaria, Alejandra Matiacci realizó una presentación sobre la consulta con casos sospechosos y se hizo hincapié en la importancia de que cada efector, público o privado, pueda recabar la documentación y los datos actualizados de estas personas, especialmente sus números de teléfono, para poder contactarlas en orden de continuar con la vigilancia epidemiológica estricta y puntual que se realiza para cada paciente.

En ese sentido, la ministra solicitó a la comunidad que cuando llene la ficha epidemiológica brinde datos de manera consciente y completa, de forma que incluso si no tuviera un número al cual llamarlo, pueda dejar consignado el de algún contacto cercano: “La información que nos proveen significa seguridad para su gente, su familia, sus afectos. Y para aquellos que reciban un diagnóstico positivo, si bien sabemos que es una situación compleja, necesitamos que recuerden sus contactos, que nos den la mayor cantidad de información posible. Con la ayuda de ustedes podemos hacer mejor nuestro trabajo y controlar la situación, queremos protegerlos y que nos ayuden a cuidarlos de la mejor manera posible”.

Por otro lado, respecto a la vigilancia epidemiológica realizada entre los mismos equipos de salud del sistema, se obtuvieron los resultados negativos de las 62 muestras procesadas y se continuará trabajando en ese sentido. “Esto nos da cierta tranquilidad porque son personas capacitadas en las medidas a tomar, que tenían todos los insumos de bioseguridad y que han estado en contacto con pacientes con COVID-19, lo cual nos permite decir que hasta la fecha no tenemos personal de salud contagiado por contacto directo con infectados”, afirmó Chahla.

Además se evaluaron pedidos emitidos por parte de gente que requiere regresar a la provincia o retomar actividades laborales y la ministra enfatizó que se evalúa una por una de estas solicitudes. “Estamos en un momento crítico, debemos ser muy estrictos con la vigilancia, control y seguimiento de toda persona que esté ingresando, repatriándose, sea porque estuvo de vacaciones o trabajando y quedó en lugares donde hay circulación viral. Debemos ser muy cautos, por esto presentamos una nota al COES provincial para que el ingreso se realice de forma regulada y planificada, y que permita desarrollar un estudio y un seguimiento sanitario estricto. De esto dependerán nuestros resultados, que no tengamos un pico y evitemos el contagio de muchas personas” agregó la titular de la cartera sanitaria.

En lo que respecta al ingreso por Terminal de Ómnibus se solicitó al COES que todos los que arriban a la provincia lo hagan por Ruta 9 para realizar un estudio de cada ómnibus móvil, evaluando varios aspectos: Si tuvo pacientes positivos que trasladaron a otro lugar, las zonas en las que estuvieron y si eran de circulación viral, si permanecieron mucho tiempo en el transporte, realizando controles clínicos e hisopados en quienes corresponda, para lo cual Chahla aseguró se cuenta con todos los dispositivos y el recurso humano necesarios.

Por su parte el director de Epidemiología de la Provincia, Rogelio Calli, hizo hincapié en los 62 estudios tempranos realizados a personal de la salud, tal como lo recomienda la OMS. “La idea es realizar los testeos para COVID-19 de forma periódica a fin de buscar si el virus no ha ingresado en algún sector donde trabajan los equipos de salud”.

El referente explicó que se priorizaron los testeos en los lugares, tanto públicos como privados, donde se asistieron casos de COVID-19. Además agregó que se está avanzando con los tamizajes en otros sectores, teniendo en cuenta la complejidad y número de casos en cada institución, lo cual varía. “Si bien por un lado el tamizaje es útil para analizar la circulación viral, por el otro muestra el uso adecuado o no de equipos de protección personal lo cual es fundamental teniendo en cuenta la fácil difusión del virus si se descuidan los métodos de barrera que deben ser estrictamente empleados por todo el personal”.

En este sentido el subdirector Técnico y responsable del Área Clínica y de Tratamiento del hospital Centro de Salud, Mario Raya, destacó que los resultados negativos del tamizaje del personal profesional y no profesional de las áreas de Consultorio Febril, tercer piso donde se interna a los pacientes con la patología, terapias y otros sectores de la institución, representan un gran motivo de alegría para la comunidad hospitalaria que se encuentra abocada a la atención.

“Se realizaron capacitaciones para todo el personal en materia de equipos y medidas de protección. Esto es prueba de que nuestros equipos las están llevando adelante como corresponde ante este tipo de patologías. Esto es un inicio, continuamos capacitando sobre usos adecuados y continuaremos seguramente testeando, este negativo es un incentivo para continuar trabajando”, finalizó el profesional.