Científicos brasileños hallaron coronavirus en la red de alcantarillas del estado de Río de Janeiro

Científicos brasileños encontraron material genético de COVID-19 en la red de alcantarillado del estado de Río de Janeiro. El estudio fue dirigido por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en asociación con la Alcaldía de Niterói, en la región metropolitana de Río de Janeiro.

Fiocruz es el mayor productor de pruebas para detectar los casos de coronavirus en Brasil.

Según la institución, el análisis en la primera etapa del proyecto se realizará durante cuatro semanas. El objetivo es monitorear el comportamiento de diseminación del Sars-Cov-2 durante la pandemia.

Los especialistas remarcan la importancia del descubrimiento porque la presencia del virus en aguas residuales indica la alta propagación de la causa de la enfermedad en la población. Además, el análisis puede utilizarse como instrumento para controlar el nivel de contaminación.

Los expertos realizaron el estudio en Niterói porque es una de las pocas ciudades de Brasil que cuenta con un saneamiento adecuado. Hacerlo en otras ciudades como Río de Janeiro hubiese sido complicado debido al exceso de contaminantes que hacen imposible la exactitud de las pruebas.

Los científicos aclararon que el hallazgo no implica que el coronavirus pueda ser transmitido por las aguas residuales. Si bien esto no está probado, los especialistas lo consideran poco probable, ya que el coronavirus es un virus respiratorio vulnerable a ciertas condiciones ambientales.

Brasil es el país más afectado por el coronavirus en América Latina (REUTERS/Diego Vara)

Brasil es el país más afectado por el coronavirus en América Latina (REUTERS/Diego Vara)

Según consigna la revista Veja, las muestras de aguas residuales se toman en 12 puntos estratégicos del municipio, incluidas las estaciones de tratamiento de aguas residuales (ETE), los puntos de eliminación de aguas residuales de los hospitales y la red de recolección de aguas residuales. Como metodología, los expertos utilizan el método de ultracentrifugación, tradicionalmente utilizado para concentrar virus en alcantarillas, asociado con la técnica RT-PCR en tiempo real, indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil es el país más afectado en América Latina por el coronavirus.

Las autoridades sanitarias reportaron este lunes que 338 nuevas personas murieron como consecuencia del Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que llevó el total en el país a 4.543. La cifra representa un incremento sustancial en comparación con los 189 decesos informados el domingo.

La cantidad de casos registrados, en tanto, fue de 4.613, llevando el total a 66.501. El estado más afectado, tanto en lo que respecta a decesos como casos, continúa siendo San Pablo, con 1.825 y 21.696, respectivamente. Río de Janeiro ocupa el segundo lugar de la lúgubre lista, con 677 y 7.944.

Las autoridades sanitarias esperan que la curva de la enfermedad alcance su pico entre mayo y junio, pero muchos estados ya han comenzado a relajar las cuarentenas y el nuevo ministro de Salud, Nelson Teich, estudia medidas para flexibilizar las restricciones, una de las principales demandas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

spot_img

Notas Relacionadas

La Noche del Turismo llega a San Miguel de Tucumán

El sábado 8 de octubre, San Miguel de Tucumán...

Según las consultoras que releva el BCRA la inflación de 2022 superará el 100%

La inflación de 2022 llegará al 100,3% según los analistas...

Puntos Digitales en el interior

El Ministerio del Interior a cargo del CPN Miguel...
spot_imgspot_img