Un pug se convirtió en el primer perro en dar positivo a COVID-19 en EEUU

Investigadores de la Universidad de Duke en Carolina del Norte informaron que un perro pug, llamado Winston, dio positivo a Covid-19 luego de realizarle una prueba de rutina durante un estudio que evalúa la salud de las familias en el área.

Winston pertenece a la familia McLean en Chapel Hill, Carolina del Norte. La pareja conformada por Helen y Samuel, además de su hijo, también dieron positivo a Covid-19.

La hija de los McLeans, Sydney, fue el único miembro de la familia que no dio positivo. El padre de la familia, Samuel, trabaja en la sala de emergencias de los Hospitales UNC.

“Los pugs son un poco inusuales ya que tosen y estornudan de una manera muy extraña. Así que casi parece que tenía náuseas, y hubo un día en que no quiso desayunar, y si conoces pugs, sabes que les encanta comer, así que eso parecía muy inusual”, dijo a NBC News Heather McLean, dueña de Winston y profesora de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

La familia McLean viven Chapel Hill, Carolina del Norte, tres de us integrantes dieron positivo a Covid-19 Foto: WRAL

La familia McLean viven Chapel Hill, Carolina del Norte, tres de us integrantes dieron positivo a Covid-19 Foto: WRAL

Este es el primer caso que se ha detectado este tipo de virus en un perro (en Estados Unidos)». En este momento se conoce poca información adicional mientras trabajamos para aprender más sobre la exposición», dijo el Dr. Chris Woods, el investigador principal del Estudio Molecular y Epidemiológico de Sospecha de Infección (MESSI), confirmó en un comunicado a CBS News.

Sin embargo en las pruebas, otro perro de la familia y un gato no dieron positivo. A otra mascota de la familia, un lagarto, no se le practicaron.

El hijo de los McLean dijo: “Puede haber más animales que tengan coronavirus, simplemente no hay pruebas. Obviamente, esas pruebas deberían estar dirigidas a personas en lugar de mascotas, pero debido a que formamos parte de un estudio de investigación, descubrimos sobre Winston”.

La hija fue la única integrante de la familia que no se contagió Foto: (captura de pantalla WRAL)

La hija fue la única integrante de la familia que no se contagió Foto: (captura de pantalla WRAL)

“Sin embargo”, agregó, “las personas no deberían preocuparse de que sus mascotas se enfermen y mueran por esta enfermedad, queda poca evidencia de que sea muy perjudicial para ellos”.

En contagio en Winston no pudo ser evitado ya que “lame todos nuestros platos y duerme en la cama de mi madre, y nosotros somos los que le ponemos la cara en la cara. Entonces, tiene sentido que haya” contraído el virus, aseguró el joven.

«Trate a las mascotas como lo haría con otros miembros humanos de la familia; no permita que las mascotas interactúen con personas o animales fuera del hogar. Si una persona dentro del hogar se enferma, aísle a esa persona de todos los demás, incluidas las mascotas”, recomendó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

A principios del mes pasado, las autoridades de salud de Hong Kong dijeron que el perro mascota de un paciente con coronavirus que dio positivo por el virus era “probable” el primer caso de transmisión de humano a animal. Desde entonces, se han reportado varios casos en gatos , pero la investigación muestra que los perros no son muy susceptibles al virus.

Imagen de archivo de una veterinaria examinando a una gata en medio de protocolos de seguridad por el coronavirus, en Manhatta, Nueva York, EEUU, Marzo 31, 2020 REUTERS/Caitlin Ochs

Imagen de archivo de una veterinaria examinando a una gata en medio de protocolos de seguridad por el coronavirus, en Manhatta, Nueva York, EEUU, Marzo 31, 2020 REUTERS/Caitlin Ochs

Los felinos son propensos a infectarse

La semana pasada se informó que dos gatos domésticos dieron positivo en las pruebas de coronavirus, convirtiéndose en los primeros casos de mascotas detectados en Estados Unidos.

Ambos animales viven en zonas distintas del estado de Nueva York, epicentro actual de la pandemia no solo en EE.UU sino a nivel mundial; presentan problemas respiratorios leves, y se espera que se recuperen pronto, según un comunicado de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los Laboratorios de los Servicios Nacionales de Veterinaria del Departamento de Agricultura.

En uno de los casos encontrados en Nueva York, un veterinario practicó la prueba al gato al observar problemas respiratorios, pero no se ha confirmado que ninguna de las personas que residen en la casa donde vive el animal tenga la COVID-19.

La tigresa Nadia contrajo coronavirus en el zoológico del Bronx (REUTERS)

La tigresa Nadia contrajo coronavirus en el zoológico del Bronx (REUTERS)

Las autoridades sostienen que ese gato pudo haber sido infectado por habitantes de la vivienda asintomáticos o con síntomas leves, o tras haber estado con contacto con alguien contagiado de fuera de esa casa.

El zoológico del Bronx, informó también que una tigresa malaya, de cuatro años, contrajo coronavirus al haber estado en contacto con un cuidador asintomático, que estaba infectado.

Nadia -nombre de la tigresa- no fue la única víctima del COVID-19. También se contagiaron su hermana Azul, dos tigres de Amur y dos leones africanos.

El diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en Iowa, “por precaución”.

spot_img

Notas Relacionadas

spot_imgspot_img