Vie. Abr 19th, 2024

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, presentó un escrito ante la Cámara Federal de Casación Penal para solicitar la prisión domiciliaria de Ricardo Jaime por la pandemia de coronavirus, según publicó Infobae.

El ex funcionario del kirchnerismo, condenado por la tragedia ferroviaria de Once, está detenido en la cárcel de Ezeiza desde 2016. Hace dos semanas había iniciado una huelga de hambre, luego de que fueron rechazados los pedidos de excarcelación y prisión domiciliaria que presentó ante el temor de un posible contagio.

La presentación, firmada por Pietragalla y por Mariano Przybylski (director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la secretaría de Derechos Humanos), se realizó en carácter de “Amicus Curiae».

La Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2004 señaló que la figura del “amigo del Tribunal” es “un provechoso instrumento destinado, entre otros objetivos, a permitir la participación ciudadana en la administración de justicia».

«Esta Secretaría de Derechos Humanos de la Nación cuenta con un interés legítimo en que se le otorgue la prisión domiciliaria al Sr. Ricardo Raúl Jaime», comienza el documento.

«El Tribunal considera apropiado que, en las causas en trámite ante sus estrados y en que se ventilen asuntos de trascendencia institucional o que resulten de interés público, se autorice a tomar intervención como Amigos del Tribunal a terceros ajenos a las partes, que cuenten con una reconocida competencia sobre la cuestión debatida y que demuestren un interés inequívoco en la resolución final del caso, a fin de que ofrezcan argumentos de trascendencia para la decisión del asunto”, explica el documento.

En otra parte del escrito, Pietragalla Corti hace mención a la supuesta fragilidad de salud de Jaime y la vincula con el coronavirus. “Nótese que, según los exámenes médicos que se le realizaron al imputado, y el actual contexto de la pandemia del Covid-19, la salud del imputado se encuentra en estado crítico y agravándose constantemente por sus condiciones de detención”, dice el funcionario.

La defensa oficial de Jaime había pedido la excarcelación o, en todo caso, el arresto domiciliario porque tiene 65 años y problemas de salud como hipertensión, cuadros cardíacos y respiratorios, por lo que se encuentra «dentro del denominado grupo de riesgo ante la expansión del Covid-19».

Desde la aparición del coronavirus hubo una ola de pedidos de excarcelación de presos por delitos comunes y por corrupción alegando que estaban en riesgo.