Sáb. Abr 20th, 2024

Durante esta madrugada, la oferta del Gobierno para los bonistas bajo legislación extranjera quedó revisada y a punto de enviarse a la Securities and Exchange Comission (SEC), una dependencia estatal con oficinas en Nueva York que controla y protege a los inversionistas que operan en Estados Unidos. La propuesta diseñada por Martín Guzmán y avalada por Alberto Fernández es agresiva y anoche en Wall Street se aseguraba que los fondos de inversión pretendían una mejora sustancial antes de acordar con la Casa Rosada.

La oferta fue elaborada por Guzmán y su equipo técnico, y conversada una y mil veces con Alberto Fernández, que a su vez recogía las opiniones de Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Miguel Pesce, Santiago Cafiero, Gustavo Beliz y un puñado de economistas y asesores financieros que aportaron su conocimiento bajo la condición de absoluta reserva.

Mientras tanto, Guzmán y su team del Palacio de Hacienda enviaban mails, WhatsApp y hablaban por celular con influyentes funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Y en ciertas oportunidades, recluidos en la intimidad de Olivos, el Presidente, su ministro de Economía y Beliz conversaron en estricto secreto de estado con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, y la directora Georgieva ya conocen los aspectos básicos de la propuesta que hoy aterrizará en la SEC y que Fernández y Guzmán explicarán a un poderoso auditorio político cuando sea la hora del té en Olivos.

El Presidente sabe que el Departamento del Tesoro y el FMI apoyan su agresiva propuesta a los fondos de inversión que operan en Nueva York, Londres y Tokio.