Sáb. Abr 27th, 2024

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo estaría por debajo de la inflación registrada en febrero, que se ubicó según el INDEC en 13,2%,. El dato surge de las estimaciones de consultoras privadas, que señalan que el incremento de precios estaría entre 10,5% y 13%.

El tercer mes del año, que suele ser caliente por el fuerte impacto estacional y el inicio de ciclo lectivo, el número es cercano a las previsiones del Gobierno.

La consultora Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, ubicó a la inflación de marzo en 13,1% mensual, una décima por debajo del resultado de febrero. La medición de la suba de alimentos en 11,2%, una inflación del rubro vivienda del 20,3%, afectada por las tarifas y del sector educación del 32,1%.

El incremento de los precios de la canasta básica se volvió a sentir.

El incremento de los precios de la canasta básica se volvió a sentir.

«Si bien era un mes que originalmente se preveía alto por su propia estacionalidad y la corrección de precios relativos, la postergación de los aumentos en las tarifas de gas hizo que finalmente el numero fuera menor al esperado, aunque todavía se mantiene en niveles elevados», aseguró la economista Rocío Bisang en diálogo con NA.

Por su parte, desde la Fundación Libertad y Progreso, el IPC arrojó un aumento de 10,6% en marzo, lo que marca una desaceleración de 2,6 % respecto a la medición oficial de febrero.

A lo largo del mes, observaron que la primera semana de marzo tuvo una suba de 5,2% por las tarifas eléctricas y se hicieron sentir la actualización de cuotas de colegios. En la segunda, bajó 1,6% y en la tercera se alcanzó un mínimo de 0,8%, la medición menor desde octubre. Finalmente, en los últimos días se aceleró hasta el 1,4%.