Sáb. Abr 27th, 2024

El gobierno de Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá luego de las declaraciones que el presidente Javier Milei realizó sobre Gustavo Petro en las últimas horas, acusándolo de «asesino terrorista» durante una entrevista con la señal CNN.

«No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina. Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática», indicó un comunicado de la Cancillería colombiana.
«En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos», agrega el comunicado.

La declaración de Javier Milei sobre Gustavo Petro que desató un escándalo diplomático con Colombia

Esta no es la primera vez que el libertario se dirige de manera despectiva hacia Petro, un exguerrillero que en agosto del 2022 fue elegido como el primer presidente de izquierda en la historia del país sudamericano.

En enero pasado, en otra entrevista internacional que le brindó a la periodista Patricia Janiot, calificó a Petro como un «comunista asesino» y aseguró que “está hundiendo a Colombia”.

Luego de estas declaraciones, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, eligió por responder a través de un comunicado. ”El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima”, indicó.

“Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos», advirtió el diplomático en su cuenta de la red X.

Además, señaló que que “en consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del Presidente de Argentina”, el Gobierno de Colombia “llama de manera inmediata a consultas” a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero.

Milei también atacó a otros líderes regionales en la entrevista, incluido el mexicano Andrés Manuel López Obrador.