Sáb. Abr 27th, 2024

En los comienzos de Canal 10, cuando era un canal totalmente universitario, sin publicidad comercial, proyectaban una serie titulada “Perfiles de Coraje” basada en un libro de John F Kennedy del mismo título publicado en 1956.  El libro del presidente asesinado describe actos de valor e integridad realizados por ocho senadores estadounidenses. Estos senadores realizaron algún acto debido al cual se pusieron en una posición contraria a su partido, o tuvieron que oponerse a la opinión de sus electores, por lo cual fueron severamente criticados y perdieron gran popularidad. El libro ganó el premio Pulitzer en la categoría Biografía en 1957 y se mantiene como el mejor libro escrito sobre valentía política.

En la serie televisiva, más extensa que los episodios del libro, se rescatan actos de coraje de personas que desafiaron a sus partidos, grupos o al conjunto de la sociedad, siguiendo fielmente los dictados de su conciencia, y para eso hay que tener mucho valor. Al decir de Ernest Hemingway, “la virtud más admirable de todas las virtudes humanas: el valor.”

Esta introducción valga para referirme al valor que tuvo nuestro Gobernador Osvaldo Jaldo en este tan áspero como inexplicable conflicto entre Chubut y la Nación. Jaldo fue el único mandatario que no adhirió al reclamo de su par chubutense a raíz de los recortes de fondos emprendidos por el gobierno de Javier Milei y sostuvo que “No se está diciendo la verdad”.

Jaldo no firmó la solicitada de apoyo a Chubut y consideró que es una medida “extrema” cortar el abastecimiento de petróleo en represalia por el dinero que le retuvo el gobierno nacional. Jaldo consideró que el petróleo y el gas son de la Argentina: “O acaso nos queremos remontar 200 años atrás?”, afirmó.

Y aclaró que siempre mantuvo una actitud “solidaria” para con Chubut ya que “no hay dudas que la crisis golpea a todas las provincias”. Hecha esta salvedad, consideró que el gobernador Torres emplea “argumentos que no son reales” para reclamar el dinero.

Hay que tener mucho coraje para actuar en soledad cuando todos tienen una postura diferente. Jaldo respondió a los dictados de su propia conciencia y actuó en consecuencia. Y de esta manera mostró un coraje cívico infrecuente en nuestra política.

Tanto Chubut como Tucumán, son deudores del Fondo Fiduciario y a Tucumán también le retuvieron una cuota de 5000 millones de la coparticipación, tal como fue establecido en el acuerdo original por la deuda.

El conflicto, mientras tanto, está resuelto, tras la intervención de la justicia federal de Rawson, que le ordenó a la Nación refinanciar la deuda y no retener los fondos de la coparticipación, aunque ya se anunció que la Nación apelará el fallo. Lo malo es que, si los contratos no se cumplen y la justicia no los hace cumplir, se genera incertidumbre jurídica de cara al futuro. Este fallo puede momentáneamente beneficiar a Chubut, pero perjudica severamente el futuro de las provincias y Nación.

 

 

 

Un comentario en «Jaldo muestra un infrecuente coraje cívico»

Los comentarios están cerrados.