Dom. Abr 28th, 2024

Titulábamos nuestra nota editorial del miércoles pasado, “Milei enfrentado con el Congreso y los Gobernadores”, bueno, este enfrentamiento con los gobernadores está alcanzando niveles nunca conocidos.  La Nación ha retenido unos 13.000 millones de pesos de la coparticipación a la provincia de Chubut y allí comenzó a arder Troya.

Según el gobernador Ignacio Torres esta retención es ilegal. Pero la Nación responde que es la cuota que la provincia debe abonar por una deuda de un Fondo Fiduciario de Chubut, y que, conforme a las condiciones originales, la Nación puede retener el importe de la coparticipación. La deuda fue adquirida por la anterior gestión del gobierno chubutense, pero institucionalmente debe asumirla el actual, sin discusión alguna.

Los gobernadores patagónicos han hecho causa común con Chubut y emitieron una dura declaración a la que luego se sumaron los gobernadores de Juntos por el Cambio, además de Kicilloff y Quintela.

El gobernador Torres, furioso con el gobierno nacional lo emplazó para que, en término perentorio, el gobierno central remita los fondos y amenazó en caso de incumplimiento con impedir que salga de la provincia gas y petróleo para el resto del país. Medida insólita a la que se plegaron los mandatarios patagónicos. Sin duda que la acción que promueve Torres ingresa en el ámbito del derecho penal (Art. 194 Código Penal).  Milei endureciendo más aún su posición, le retó a que accione en lo que amenaza, y que se atenga a las disposiciones legales.

Una pelea inaceptable desde todo punto de vista. El buen político, dialoga, negocia, acuerda y nunca genera un conflicto que puede llegar a consecuencias impensables.

Así las cosas, no se ven fáciles para el gobierno y muy penosas para el país. El sindicalismo, que bien sabemos actúa con objetivos destituyentes, prepara atacar con todos sus recursos; los piqueteros, que son muchos, están movilizados; individualmente los gremios anuncian paros y el mundo político está totalmente conmocionado.

Las encuestadoras hacen la pregunta clave ¿Cuánto tiempo cree usted que podrá aguantar hasta que la economía muestre señales de mejoría? Y las respuestas abarcan un amplio arco. Pero todos sabemos que la paciencia tiene límites.

Las palabras violentas generan violencia, pero otros tipos de violencia. Y bien debe un mandatario cuidar sus expresiones, como decíamos días atrás en estas notas.

Mañana analizaremos la visita del secretario de Estado de la Unión, Antony John Blinken. Una deferencia muy especial del presidente Biden hacia Argentina.