La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados retomó este miércoles el debate de los proyectos de reducción de la jornada laboral, en el que escuchó la opinión de representantes gremiales, empresarios y funcionarios, y volverá a hacerlo dentro de dos semanas, con el objetivo de seguir avanzando en la búsqueda de acuerdos para llegar a un texto de consenso que contemple llevar las actuales 48 horas a 36 semanales o a un máximo de seis diarias.
Al comienzo de la jornada, la titular de la Comisión, Vanesa Siley (Frente de Todos) recordó algunos de los puntos destacados de la reunión anterior, como «la incorporación de la desconexión digital, la necesidad de una aplicación progresiva en el tiempo y la discusión de las diferentes realidades laborales en la Argentina».
Durante las exposiciones, Héctor Daer, cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Secretario General de FATSA, comparó la situación argentina según un informe de la OCDE y dijo que «estamos afuera del mapa» en relación a la reducción de la jornada laboral.
«Pasamos más tiempo en nuestros trabajos que en la cena familiar y no sólo tenemos la jornada laboral, sino que en muchos casos tenemos el viaje de ida y de vuelta», expresó Daer. «Es fundamental no sólo la reducción de la jornada, sino debatir también la distribución de la jornada. Hay que establecer claramente una jornada mínima y plazos para su adecuación», agregó.
Para Daer «no es bueno que se pongan cuestiones terminantes de decir, ‘esto no se dice, esto no se hace’. Hay un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que habla de países de Latinoamérica que están reduciendo la jornada laboral como México o Chile, que tienen 40 horas, y nosotros tenemos 48 horas, por lo cual nos tiene que agarrar un poquito de escozor ver en qué situación estamos«.
El sindicalista puso de relieve que «este país creció en productividad y los salarios cayeron, entonces, ¿quién se la llevó? En los últimos años ese crecimiento fue exponencial, y por ahí se va a entender lo que estamos buscando».
