Jue. Nov 30th, 2023

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con la titular del IMMCA (Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada), doctora Rosana Chein, con el fin de informar los avances que tiene el nuevo tratamiento para el párkinson y para su próximo patentamiento.

Medina Ruiz contó que se firmó una resolución ministerial que permite avanzar en el patentamiento en la FDA. “Nosotros festejamos que esto se realice con investigadores tucumanos que dependen del Conicet, del Ministerio de Salud y de la Universidad. Es un equipo de profesionales que avanza con el tratamiento y el diagnóstico de distintas enfermedades”, destacó, al remarcar que todo esto es posible porque existe un Gobierno provincial y nacional que apoyan la salud pública y la investigación, que beneficia directamente a la población.

Además, el funcionario remarcó que hay grandes avances con detección y diagnóstico para el alzhéimer y el párkinson, y también hay investigaciones avanzadas en la realización de un test para el dengue. “Estamos muy orgullosos de nuestros profesionales que día a día dan muestras del valor que tiene la ciencia y la investigación”, indicó el ministro.

Por su parte, Chein manifestó que desarrollaron una molécula que se comenzará a probar en fase clínica y que continuará con el patentamiento de este nuevo principio activo: “Llevamos más de diez años trabajando en el efecto de ciertas moléculas como neuro-protectoras y encontramos una tetraciclina, no antibiótica, que protege a las neuronas del proceso neurodegenerativo del párkinson”.

La profesional contó que ahora se prosigue con la propiedad intelectual en ocho países, donde se llama fases nacionales, por lo que explicó que lo que el ministro firmó es un poder para el estudio de EE.UU. que será las presentaciones de la propiedad intelectual en los distintos países. “Representa a todas las instituciones públicas que contribuyeron en este desarrollo que lleva varios años. En el desarrollo de esta patente estamos trabajando trece personas, entre profesionales de la UBA y del IMMCA”, enfatizó Chein, quien además agradeció al ministro Medina Ruiz por su participación en todo este proyecto.

Y cerró: «La empresa americana SkyBio LLC está financiando el proyecto desde sus inicios y es la licenciataria que realizará las futuras etapas para el registro de la molécula en FDA el próximo año».