Jue. Mar 28th, 2024

Los tucumanos recibimos ayer una gran sorpresa, que, si bien era esperada, no teníamos muchas expectativas de que se concretara. La Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó una medida cautelar, suspendiendo los comicios provinciales del próximo domingo en Tucumán y en San Juan.  Las especulaciones respecto a lo que haría la Corte nacional eran muchas, sin embargo, con el transcurso de los días, la que parecía imponerse era un fallo después de las elecciones, lo que hubiese dejado los reclamos en un terreno abstracto.  Sin embargo, ayer, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda dispusieron que no se elijan gobernador y vicegobernador hasta tanto dicte un “pronunciamiento definitivo”.

La Corte interpreta que la postulación de Sergio Uñac en San Juan y de Juan Manzur en Tucumán, podría resultar contraria a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno establecida por la Constitución Nacional y que las provincias deben respetar. Uñac pretende ir por su cuarto mandato consecutivo, ya cumplió uno como vicegobernador y dos como gobernador e iría por uno más, y Manzur por su quinto mandato sucesivo, dos cumplidos como vicegobernador y dos, como gobernador, e iría por un mandato más como vice.

El máximo tribunal de Justicia de la Nación hizo referencia a “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos” y afirmó que “la vigencia del sistema republicano consagrado en los artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional presupone de manera primordial la periodicidad y renovación de las autoridades”.  Además, agrega que “La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que con menor o mayor envergadura y éxito intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución”.

Para los jueces del tribunal ese pasado “debería desalentar ensayos” que “persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de las máximas magistraturas de la provincia a quien ya lleva doce años ininterrumpidos en esos cargos, desconociendo el texto constitucional”.

Recordemos que la postulación de Manzur fue muy cuestionada en la provincia, ante ello, el candidato presentó un amparo contra el artículo de la Constitución tucumana que le impedía volver a postularse. La Corte provincial falló a favor de Manzur y le allanó el camino para su postulación. El actual gobernador pretendía un enroque de cargos al competir ahora, como vice de Osvaldo Jaldo, lo que le permitiría mantenerse por veinte años, integrando la fórmula gubernamental.  Esto que sin duda se revela como una acción netamente antirrepublicana es lo que busca revertir la Corte Nacional.

La Junta electoral de Tucumán, a través de una resolución, suspendió la totalidad de los comicios. El vocero de la Junta aclaró que la convocatoria se rige por el modelo denominado de “acople”, consagrado en la Constitución y en el régimen electoral de la Provincia. Señaló además que resulta materialmente imposible reemplazar en tiempo oportuno la boleta de sufragio de los partidos políticos y alianzas que llevan sus candidatos unidos a la categoría gobernador y vicegobernador.