Jue. Mar 28th, 2024

Daniel Nacusse, delegado Episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán, dijo que están a la espera de la respuesta de la Justicia luego de haber presentado un recurso de amparo el viernes para que les permita un aumento del 25% al 30% en las cuotas de los colegios privados.

Acudimos a la Justicia para demostrar que si se obedeciera la resolución de marzo de un aumento de sólo un 16,8% los colegios sencillamente no podrían funcionar porque tendrían más egresos que ingresos y en algún momento quebrarían”, advirtió Nacusse.

Además explicó que la suba de grandes porcentajes en la mensualidad se dio en pocos establecimientos. “Hay 230 colegios, los que han lanzado un gran aumento son dos o tres, no representan ni el 0,5% de la realidad”, aclaró.

El Colegio Suizo y el Colegio Fasta Ángel María Boisdron, por caso, hicieron eco de lo expresado por el delegado y emitieron comunicados explicando de qué manera se realizará el aumento.

El comunicado del Colegio Suizo dice que de no aplicar un aumento del 16,80% en la cuota de marzo “atentaríamos contra el servicio educativo que brindamos a nuestros alumnos y sus familias” y que “los mismos quedarán sujetos a su correspondiente y esperanzado ajuste cuando el Superior Gobierno finalmente nos autorice los demás porcentajes adeudados y prometidos desde diciembre del 2020 a la fecha”.

 

También anunciaron que “estas disposiciones no llegan ni siquiera a cubrir los mayores costos laborales” ya que “no contemplan subas en los conceptos de mantenimiento, insumos y crecimiento”.

 

Por su parte, el Colegio Boisdron especificó que dentro del valor de la cuota están incluidos distintos aranceles e items. El comunicado expresó: “El colegio realizó un ajuste en el mes de diciembre y ve necesario aumentar los valores de cuota a partir del mes de marzo, para sortear los inconvenientes económicos ocasionados y poder brindar el servicio educativo”, mientras que remarcó que “en la disposición de un incremento del 16,80% se hizo sin considerar que el ministerio otorgó un aumento de sueldos docentes de un 66%”.

 

Además, Nacusse destacó la actitud de Sadop. “Nos pareció propicio que el gremio al ver el peligro en la cuenta laboral realizó una presentación ante la Secretaria de Trabajo que busca entablar diálogo entre el Gobierno y las asociaciones que nuclean a los colegios, porque justamente reclamamos que el Ministerio de Educación no nos convocó para hablar de este tema. Está muy bueno que el sector de los trabajadores acompañe esta propuesta”, finalizó.

 

Algunos padres manifestaron su disconformidad con estas medidas. Según contó el representante, han recibido quejas y reclamos, aunque fueron una minoría. “Hemos tratado de que entiendan nuestra postura, por eso está la necesidad de que la Justicia se expida; es un tercero imparcial. Hemos podido construir un entendimiento con la gran mayoría de padres aunque algunos todavía están procesando la información y haciendo sus propios planteos, lo cual me parece bien porque para eso existen las autoridades y el Estado: para encontrar un camino que nos beneficie a todos”, aseveró.

 

Recalcó que “en ningún momento planteamos aumentos del 46% al 50%, estamos asumiendo el mínimo porcentaje para poder cubrir los costos laborales. No es un aumento desmedido ni agresivo”.