Jue. Mar 28th, 2024

El Gobierno de Tucumán y los gremios docentes acordaron un aumento salarial del 33,5%. Un acuerdo que llega justo a tiempo para el inicio del ciclo lectivo 2023. El vicegobernador Osvaldo Jaldo remarcó que la educación ha sido considerada una política de Estado por la actual gestión, debido a la inversión que se ha realizado, durante la administración del gobernador Juan Manzur en materia edilicia y pedagógica. Además, ponderó el esfuerzo de los maestros y de las maestras, además de todo el personal administrativo y de maestranza, para que los chicos y los jóvenes vuelvan a las aulas el próximo miércoles.

Osvaldo Jaldo se refirió a las negociaciones que llevaron adelante en Casa de Gobierno con representantes de los distintos gremios de educadores de la provincia. Celebró la buena voluntad mostrada por los voceros de los docentes y ponderó el aumento como necesario para quienes dedican su vida a la enseñanza, pero también como una estrategia para mantener activo al sector comercial. En otras palabras, para Jaldo el incremento salarial no es otra cosa que una inversión.

“Es un incremento presupuestario que no debe ser tomado literalmente como un gasto; se trata de una inversión que no se queda solamente en la recomposición salarial, sino también de otros ítems reclamados desde hace tiempo por los docentes”, explicó a diario La Gaceta.

Por otra parte, el vicegobernador aprovechó la oportunidad para poner en valor la labor de los docentes, especialmente en la etapa más cruda de la pandemia, cuando el Covid-19 obligó a cerrar escuelas y cambiar radicalmente la forma de dictar las clases. “Debo reconocer y poner en valor la tarea de los docentes tucumanos, que en los momentos más difíciles que le tocó vivir al mundo, a Argentina y a Tucumán, en particular, como la pandemia, nunca dejaron de dictar clases ni contener a niños y a jóvenes, ya que a través de distintos sistemas, presenciales y semipresenciales, virtuales, presenciales con burbuja para preservar el aislamiento, siempre estuvieron cuidando, educando y acompañando a nuestros niños

Por último, Osvaldo Jaldo reconoció la predisposición de los gremios para llegar a un acuerdo, razón por la cual las clases empiezan este 1° de marzo, tal y como estaba estipulado en el calendario.

En el balance educativo, el vicegobernador también recordó todo lo que se hizo en materia de mejoras tanto en materia edilicia como pedagógica. Desde las refacciones y ampliaciones hasta las nuevas escuelas. Esto sin contar los cursos y capacitaciones gratuitas promovidas desde el gobierno para que los docentes puedan crecer laboralmente y, por defecto, transmitir conocimientos de calidad a los estudiantes tucumanos.

“Este gobierno ha tomado a la educación como una verdadera política de Estado y de allí estos logros. Desde el punto de vista edilicio, hemos venido construyendo escuelas nuevas, mejorando y ampliando las ya existentes y acondicionándolas al 100% para que listas cuando arranquen las clases”, manifestó Jaldo en cuanto a las obras.

Y respecto a la capacitación docente, el vice opinó que “esto no se hizo nunca en la historia educativa tucumana” y que fueron “miles de docentes los que han aprovechado estos cursos”.