Vie. Mar 29th, 2024

En la segunda semana de febrero hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,8% y se mantuvo casi en los mismos niveles respecto a la semana previa. Se trata de una cifra negativa si se tiene en cuenta el reciente relanzamiento del programa de control Precios Justos, que tiene como objetivo marcar un descenso inflacionario en los productos que componen la canasta básica. Tal como viene sucediendo en las últimas semanas, la carne lideró los incrementos, pero frutas y verduras se desaceleraron de forma muy marcada.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de febrero la suba de precios de los alimentos promedió 1,76%, desacelerando 0,08 puntos respecto la semana anterior. Sin embargo, el dato más preocupante es que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,4% promedio en las últimas cuatro semanas.

Por tercera semana consecutiva, el segmento de carnes fue la categoría que más aportó a la variación semanal (1,3 puntos en promedio). Así le fue a cada producto:

  • Productos lácteos y huevos: 4,9%
  • Carnes: 3,7%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 3,6%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 2,1%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,9%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,7%
  • Aceites: 0,4%
  • Comidas listas para llevar: 0,1%
  • Frutas: -1,7%
  • Verduras: -7,8%

En esta oportunidad, el porcentaje de productos con aumentos semanales se mantuvo en torno al 29%, lo que ubicó al promedio de las últimas cuatro semanas en un 27% de la canasta. El elemento a remarcar es que la inflación promedio mensual fue de 6,4%, lo que marcó una aceleración por octava semana consecutiva, y alcanzó el mayor valor desde la primera semana de noviembre. Tres de 10 categorías presentaron una inflación mensual por encima del 7% promedio.

«Los esfuerzos por controlar precios o firmar acuerdos de aumentos de precios bajo una pauta no suplen al rol de coordinación que tiene que efectuar la política económica desde el discurso. Es decir, no es una cuestión de control, sino de coordinación», reflexionó el informe.

En paralelo, este viernes debutaron las medidas del Gobierno para contener el precio de la carne. A través de Precios Justos para la carne se logró bajar un 35% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes. Mantendrán fijo su precio hasta el 31 de marzo y luego aumentarán un 3,2% mensual hasta el 30 de junio. En esa fecha, se comercializarán por kilo la tira de asado a $1.035; el vacío a $1.351; el matambre a $1.310; la falda a $675; la tapa de asado a $1.035; la nalga a $1.375; y la paleta a $1.113.

Además, el Indec informó esta semana que, en enero, una familia de cuatro personas necesitó ingresos por $ 163.539 para no caer por debajo de la línea de la pobreza. El costo de la canasta básica total (CBT) aumentó 7,2% el mes pasado, misma suba que la registrada por la canasta básica alimentaria (CBA).