Vie. Abr 19th, 2024

El primer informe del Ministerio Público fiscal indicaría que el colombiano Andrés Balanta, jugador de Atlético Tucumán, habría fallecido debido a una afección cardiaca. Este terrible hecho conmocionó a todo el país y abrió una serie de interrogantes sobre cómo deben ser los controles médicos en los deportistas de alto rendimiento. Gustavo Masa y Viviana Saraza entrevistaron en “La Mañana del Plata”por la 93.9, a Luis Aguinaga, Presidente de la Federación Argentina de Cardiología sobre este tema.

“La muerte súbita es un tema que sigue preocupando en todas las latitudes del mundo, Argentina no es la excepción, y en el caso de deportistas, se buscan causas congénitas, por alguna anomalía que a veces suelen ser difíciles de detectar, y más en este caso de este jugador que ya tuvo un síncope” explicó Luis Aguinaga.

A su vez, confirmó que hay que esperar el recorte definitivo pero que el 95% de las muertes jóvenes se da por complicaciones cardiacas. “Se realiza un estudio anatómico de toda la estructura cardiaca para ir determinando cuál fue la causa” informó el Presidente de la Federación Argentina de Cardiología. “No creo que hayan fallado los chequeos, a veces son patologías que son difíciles de incurrir” añadió.