Diputados apeló el fallo que impide a Roxana Reyes asumir en el Consejo de Magistratura

La titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló el fallo del juez Martín Cormick que impedía a la diputada radical Roxana Reyes asumir una banca en el Consejo de la Magistratura y resolvió dejar en suspenso todas las designaciones efectuadas recientemente, con el argumento de resguardar las potestades de la institución que preside.

«Apelo a la responsabilidad de todas la fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema», sostuvo Moreau en su apelación contra la decisión de Cormick, quien rechazó la posibilidad de que el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) pudieran tener un diputado representante cada uno en el Consejo.

El radicalismo había solicitado a Moreau una medida de ese tipo a través del presidente de su bancada, Mario Negri, y de la propia Reyes, nominada por resolución de la Presidencia de la Cámara para integrar el Consejo en representación de la segunda minoría.

Además, los diputados radicales habían pedido que la Presidencia del cuerpo «también rechace la improcedente intimación contenida en el punto 2° (del fallo de Cormick) por haber sido dictada sin jurisdicción y, lo más grave, por pretender imponer a esta Cámara una actuación en desconocimiento del claro mandato de la ley 24.937 en lo que respecta a la potestad de propuesta de los legisladores representantes en el Consejo de la Magistratura en cabeza de los bloques legislativos de mayor representación y de primera y segunda minoría, respectivamente».

De acuerdo con la apelación presentada por Moreau, la Cámara de Diputados sostuvo que «elementales razones de prudencia permiten afirmar que el tratamiento de una cuestión de esta índole requeriría de la mayor amplitud en el debate, en el supuesto caso de que se entendiera, hipótesis que esta representación no acepta, que existe una ‘causa’ o ‘caso’ judicial».

Asimismo, en su planteo, Moreau remarcó que «con la intención de resguardar las potestades de la institución» que representa, resolvió «dejar en suspenso todas las designaciones establecidas en la Resolución 1608/2022 hasta tanto se salde la cuestión».

Conocida la apelación de la Cámara, desde el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) emitieron un comunicado mediante el cual señalaron que «la presidenta de la Cámara comete abuso de autoridad» y que usarán «todos los medios legales para hacer cesar este atropello institucional».

«Repudiamos la determinación del kirchnerismo, a través de la presidenta de la Cámara, de dejar sin efecto las designaciones de diputados en el Consejo de la Magistratura», señaló el texto emitido por la principal bancada opositora.

En ese sentido, agregó: «El interbloque Juntos por el Cambio bajo ningún punto de vista puede permitir este atropello a las instituciones de la República ni consentir que la Cámara de Diputados quede sometida a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner«.

«Resulta un hecho de gravedad institucional sin precedentes que la Presidencia de la Cámara se arrogue esta atribución que tiene consecuencias de trascendencia para la integración y funcionamiento del Consejo de la Magistratura. La Presidenta de la Cámara ha abusado de su autoridad y se ha entronizado como la dueña de la voluntad de un Cuerpo colegiado como lo es la Cámara de Diputados de la Nación, impidiendo con ello que las minorías integren el Consejo de la Magistratura», expresó.

«Vamos a emplear todos los medios legales disponibles para hacer cesar este atropello al orden constitucional y hacer efectivas las responsabilidades del caso», advirtieron.

spot_img

Notas Relacionadas

Precios Justos: Supermercadistas defendieron los controles en las góndolas

El director de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco...

Colegios privados: el Gobierno pondrá tope al aumento de las cuotas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la ampliación del programa Precios...

Ministra brasileña Simone Tebet dijo que por ahora no se analiza moneda única con Argentina

La ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, aclaró...

Jorge Capitanich: hay gobernadores disconformes con las PASO pero aseguró que no se suspenderán

El gobernador del Chaco Jorge Capitanich comentó sobre las Primarias, Abiertas, Simultáneas...
spot_imgspot_img