Jue. Abr 18th, 2024

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, aseguró que el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante aprobado esta semana por la Cámara de Diputados y girado al Senado aborda un «problema de salud pública» y dijo que el sector vitivinícola «va a convivir con este cambio como lo hizo el gastronómico con la prohibición de fumar en espacios cerrados».

La iniciativa se aprobó el jueves pasado en Diputados con 195 votos afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones, estas dos últimas expresiones provenientes mayoritariamente de diputados de provincias con actividad vitivinícola.

Ante este paso tan esperado por familiares de víctimas de siniestros viales que pugnan desde hace más de 20 años por esta ley, Martínez Carignano dialogó con Télam sobre la aplicación de la norma que espera sancione el Senado antes de fin de año, frente a la resistencia de algunos sectores productivos.

¿Cómo se implementarán los controles?

 

-Estamos trabajando en todo el país con las provincias a través del programa de alcoholemia federal y hacemos miles de controles al mes con las policías provinciales y con las fuerzas federales, como la Gendarmería.

 

¿Qué nuevos mecanismos se podrían implementar para alentar el sector turístico vitivinícola y gastronómico de esas provincias?

 

-Quienes no estuvieron de acuerdo perdieron 195 contra 19. Yo estoy convencido que con creatividad se puede implementar un transfer entre hoteles y bodegas, generar la figura de conductor responsable o un sistema de transporte público, taxis o aplicaciones al servicio de esto, incluso incluyéndolo en las tarifas, si ese es el punto. Porque esto es un problema de todos, de salud pública.

¿En qué aspectos las provincias pueden abstenerse a cumplir una ley nacional?

-Pueden no adherir en lo que tiene que ver con la potestad del tránsito, por ejemplo de sus rutas provinciales, pero hoy todas las provincias están adheridas a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y sus modificaciones posteriores, con lo cual me resulta poco probable que alguien levante la mano y diga «yo quiero que acá se siga permitiendo tomar alcohol y después manejar»´.

-¿Se prevé un aumento de multas para quien tenga 0,1 miligramos o más de alcohol en sangre?

-Cada provincia establece la penalización que desee, por supuesto que la sanción tiene que ser firme, pero el sistema contravencional también depende de cada provincia.

-¿Cuáles son sus expectativas con esta ley?

-Es el premio a la persistencia de más de 20 años de lucha de familiares de las víctimas, quienes encontraron el momento para avanzar con el apoyo del Gobierno Nacional.