Jue. Mar 28th, 2024

Bien sabemos que en los últimos tiempos los encuestadores erraron feo con sus pronósticos, no solo en nuestro país, sino también en otros lares, como Brasil y los EEUU. Pero si no es a través de encuestas, ¿cómo evaluar los tiempos preelectorales y diseñar caminos o mapas de coyuntura, en este difícil arte de la política? La única guía son las encuestas. Claro está que el buen olfato de un dirigente astuto puede reemplazar con éxito el trabajo complejo de un analista profesional.

En este mundo de las encuestas, bien vale dedicarle un tiempo a las más serias, a las que fueron realizadas sin ánimo de lucro o de imponer candidatos, y en ese sentido hoy voy a referirme a las de la Universidad de San Andrés (Udesa), que publica un informe de coyuntura, incluidos datos electorales, cada dos meses. El último relevamiento se basó en 1.023 casos nacionales y los resultados se presentaron con +/- 3,15% de margen de error. El diario Clarín publicó este relevamiento y analizó sus resultados. Esto es lo que hoy comentamos[i].

Lo primero y resulta tan impactante como penoso, es el rechazo generalizado de los encuestados al gobierno y por algunas de las instituciones republicanas. El 88% se encuentra «insatisfecho» con la «marcha general de las cosas». Esto es el sentimiento de una gran mayoría, que advierte la inviabilidad de continuar en este estado. El mayor rechazo lo tienen la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo, con 82% de desaprobación; luego el Poder Judicial, con – 81%; y por último el Senado, con – 80%. El 76% desaprueba la gestión de Alberto Fernández.

En cuanto a las políticas del Gobierno, la económica es la más cuestionada, con el 90% de rechazo; y la científica la menos, con – 59%. En cuanto a las preocupaciones de los encuestados, la inflación está en primer lugar. El 77% cree que la situación del país está peor que hace un año; y el 58% considera que empeorará en el futuro.

En cuanto a lo electoral, la pregunta que formula UDESA es: «Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿A cuál de los siguientes partidos o coaliciones votarías?».

¿Quienes ganan? Los indecisos, que suman un 23%. Luego se anotan: Juntos por el Cambio (22%) y el Frente de Todos (19%). En dos dígitos, aunque claramente más abajo, se anotan los libertarios (10%). Completan la planilla los que prefieren no contestar 6%, en blanco 5%, el Frente de Izquierda 4%, el Peronismo no K, 4%, los que no irían a votar el 4% y otros 2%.

El relevamiento midió los «pisos y techos electorales» de los probables candidatos presidenciales. Un «seguro lo votaría» sirve para las dos primeras contiendas, las PASO y la primera vuelta y un rechazo alto es un riesgo para una segunda vuelta o sea el Ballotage.

En el balance, que se ordena por el techo, todos los candidatos tienen un saldo negativo, incluso el que lidera la encuesta, Horacio Rodríguez Larreta, que tiene un 43% positivo: 7% de voto seguro + 36% de probable, combinado con un «nunca lo votaría» de 44%.

Lo siguen: Patricia Bullrich: 39% de techo y 50% de rechazo. Javier Milei: 36% de techo  y 54% de rechazo. Más abajo están Mauricio Macri, Sergio Massa, Facundo Manes, Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Esta encuesta desnuda con crudeza el estado de ánimo de los argentinos. Se ha perdido la credibilidad en las instituciones y en general en la política. Esto es muy malo, porque sin credibilidad no hay confianza y tampoco esperanza y un país sin esperanza está condenado.