Mar. Abr 23rd, 2024

El doctor Luis Medina Ruiz y la doctora Carolina Vargas Aignasse escucharon las propuestas de las autoridades gremiales en pos de dar una respuesta a sus pedidos y de esta manera mejorar los aportes a los colegiados tucumanos.

Tras el encuentro de esta mañana, Medina Ruiz expresó: “En el marco de este diálogo abierto con todos los sectores, empleados de los hospitales y efectores de salud de la parte privada, con el doctor Héctor Sale y la doctora Adriana Frontini del Colegio Médico de Tucumán y del Círculo Médico del Sur, tuvimos una reunión en donde ellos planteaban ciertos atrasos que hay en los valores de las consultas y las prestaciones. Estuvimos junto a la doctora Vargas Aiganasse haciendo los cálculos y seguramente la semana que viene vamos a tener alguna recomposición”.

“Hay una dificultad a nivel nacional que es la inflación, en donde todo lo que uno pueda aportar a veces es insuficiente, nosotros desde el ministerio y el gobernador Osvaldo Jaldo estamos comprometidos en que los profesionales tengan los valores proporcionales”, afirmó el responsable de la cartera sanitaria. Y agregó: “La semana que viene vamos a tener una presentación de ellos donde van a hacer los cálculos del atraso que hay para acercarnos a lo que corresponde, está toda la voluntad”.

El doctor Sale, presidente del Colegio Médico Tucumán, habló al respecto: “Lo que le vinimos a plantear fundamentalmente a la ministra de Gobierno, doctora Carolina Vargas Aignasse y al ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, es la preocupación que tenemos por el desfasaje que tienen los honorarios, tanto consultas como prácticas médicas, en lo que representa el trabajo mayoritario en los consultorios que son los afiliados a la obra social provincial Subsidio de Salud”.

“Esto se puso en evidencia con los ajustes inflacionarios, los incrementos de los costos básicos del consultorio, los insumos que son dolarizados y esto ha llevado que el desfasaje que viene arrastrado en los último años y se exacerbó en los tiempos de pandemia. Prácticamente con Subsidio de Salud no hemos tenido un incremento, porque ha sido un ajuste solo de un 10 por ciento. Por eso, hoy venimos a hacer expreso a las autoridades de Gobierno de qué manera podemos los médicos salir de esta situación preocupante para que nos podamos desempeñar con tranquilidad en nuestros lugares de trabajo”, indicó el referente.

Sale reconoció que la reunión fue fructífera: “Nos encontramos con una apertura por parte del Gobierno, vimos una voluntad de diálogo por parte de la ministra Carolina Cargas Aignasse y el ministro de Salud. Ellos se comprometieron a seguir trabajando sobre este tema, por lo que nos vamos a sentar la semana próxima en forma conjunta, Colegio Médico, Círculo Médico del Sur, ministerio de Salud, Economía y de Gobierno; y ver la factibilidad de poder equilibrar o compensar esos valores que los médicos venimos pidiendo en los últimos años”.