Jue. Abr 25th, 2024

La vocera presidencial Gabriela Cerruti, nos tiene acostumbrados a sus exabruptos, que los formula con el desparpajo propio del ignorante. Y digo esto porque las personas sabias actúan con prudencia, cuidando sus palabras y siempre dudando como corresponde, de cualquier tesis o afirmación.

El Libro de los proverbios está colmado de frases relacionadas con este tema. Tomo solo tres a título de ejemplo: “Donde hay soberbia, allí habrá ignominia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría” (Proverbios 11:2)., “La lengua de los sabios da lustre a la sabiduría; hierve en necedades la boca de los fatuos” (Proverbios 15:2). “Al necio se le figura acertado su proceder; pero el sabio toma los consejos de otro” (Proverbios 12:15).

Cerruti en un recorrido por la Casa Rosada junto a la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, a quien acompañó en el recorrido, al mostrarle la vista de Plaza de Mayo desde uno de los balcones, le dijo a la visitante que las piedras en homenaje a las víctimas del Covid-19 “las puso la derecha”.  Lógicamente, semejante exabrupto, indignó a los familiares de las víctimas de la pandemia.

Recordemos que el 4 de septiembre de 2021, la ciudadanía organizó la “Marcha de las Piedras”. En las escalinatas que rodean el monumento a Belgrano, familiares y allegados a víctimas mortales del coronavirus instalaron piedras con las inscripciones de los nombres de sus seres queridos que perdieron la vida por la enfermedad.

El Gobierno ordenó trasladar el memorial al Salón de los Patriotas, dentro de la Casa Rosada. Pero un fuerte reclamo hizo que regresaran al lugar original donde habían sido colocadas el día de la movilización. Lamentablemente, militantes oficialistas que celebraban el Día de la Lealtad el 17 de octubre de ese mismo año, vandalizaron el memorial, caminando sobre las piedras y arrancando las fotos de los fallecidos que estaban pegadas en los laterales del Monumento.

La Cerruti que acompaña a Alberto Fernández en su gira por Francia e Indonesia, tomó conciencia de sus palabras y a través de Twitter pidió disculpas. “Lamento profundamente si algún familiar de víctimas del covid que ha homenajeado a sus seres queridos dejando simbólicamente piedras, se sintió ofendido por mis palabras. Les pido sinceras disculpas y reitero mi respeto y acompañamiento al dolor y al duelo”.

Y en otro mensaje se justificó: “Cometí un error al querer señalar el uso político del dolor y la muerte que hicieron y siguen haciendo algunos sectores. La sociedad toda quedará marcada por este tiempo de angustia que empezamos a dejar atrás colectivamente.”

A la vocera no le pedimos sabiduría, pero sí prudencia. Y si de su mente brotan concepciones ideológicas extremas, que no las traslade a sus palabras. Que cubra sus funciones con dignidad.