Jue. Mar 28th, 2024

Días atrás en un editorial que tituláramos “Mentiras, embuste y falacias del kirchnerismo” poníamos como ejemplo de una trampa del kirchnerismo, la división del bloque oficialista en el Senado. Decíamos que la división en dos bloques del Frente de Todos fraguada por Cristina fue un artilugio que tuvo por finalidad arrebatarle a la oposición un sitial en el Consejo de la Magistratura. Considerábamos a la fraudulenta maniobra una típica trampa del kirchnerismo.

El fallo de la Corte que ayer analizáramos, usa terminología muy dura para calificar el hecho, “hacer trampa, actuar de mala fe», un “ardid”, una “maniobra”, una “manipulación”, es la terminología que utiliza. Y aclara que los representantes políticos en el Consejo de la Magistratura son “dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría”. Es decir que el oficialismo debería tener dos representantes como bloque mayoritario, pero no tres como ocurre actualmente.

Para algunos, las decisiones políticas no son judiciables, y que la Corte se inmiscuye con este fallo, en otro poder del Estado, el Legislativo. Pero la realidad nos dice que el Senador Luis Juez, designado por el bloque del Pro para integrar el Consejo, vio afectados sus legítimos derechos y promovió un amparo. ¿A quien debe acudir quien ve conculcados sus derechos?, sin duda que a la justicia. Y es lo que el Senador hizo.

Tras el histórico fallo, el titular del bloque del Pro en el Senado reclamó a través de una carta, que la Presidenta del cuerpo “cumpla en designar” a Luis Juez en el Consejo.

El oficialismo respondió con un duro comunicado, descalificando el fallo del Máximo Tribunal y anticipando que no será acatado.

“Fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo” … “Se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial, con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura”, acusa.

El país está agobiado, con una economía colapsada y mucha gente sufriendo hambre, lo último que nos faltaba para ingresar en la “tormenta perfecta” es un grave conflicto de poderes y el oficialismo está dispuesto a plantearlo. Es parte de la miopía con la que el kirchnerismo observa los problemas.