Vie. Abr 19th, 2024

El exdiputado del Frente de Todos (FdT) Héctor Recalde afirmó  que el fallo de la Corte Suprema que revoca el decreto parlamentario que dividió el bloque oficialista de senadores para designar un representante ante el Consejo de la Magistratura plantea un «conflicto de poderes» y advirtió que podría haber «juicio político» a los magistrados del alto tribunal.

En diálogo con Radio Nacional, Recalde indicó que «es una facultad del Senado nombrar a sus representantes», y expresó que «con la resolución de la Corte se puede construir un manual de violaciones normativas».

El abogado laboralista y actual consejero de la Magistratura aseguró que la Corte Suprema tiene el poder de tomar decisiones de «última instancia» en torno a «temas del Poder Judicial», pero «acá se trata de una relación interpoderes: el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo».

En esa línea, marcó que «es una facultad del Senado nombrar a sus propios representantes» y advirtió: «Tengo información de que le van a plantear juicio político a la Corte por esto. No tienen facultades para designar a Luis Juez de esta manera».

La Corte Suprema de Justicia revocó hoy el decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura y consideró que esa banca corresponde al representante del PRO Luis Juez.

Recalde señaló que «tiene que tener una mayoría absoluta la Corte para estas decisiones», e indicó «con la decisión de (Ricardo) Lorenzetti (de no votar) no la tienen».

Además, recordó que «el doctor (Horacio) Rosatti es presidente del Consejo de la Magistratura, no tendría que votar él». Subrayó entonces que «por donde se lo mire, hace agua» el fallo.

También se refirió a las «resistencias» sobre el proyecto de ley aprobado por el Senado para que la Corte se amplíe a 15 miembros, que «está boyando en la Cámara de Diputados».

En diálogo con Télam Radio, Recalde reforzó: «Asistimos nuevamente a un fallo que no tiene nada que ver con el derecho. Es un fallo que viola absolutamente la división de poderes. Es inaudito lo que está sucediendo».

Y señaló que «el juicio político sería una medida oportuna aunque no prospere -porque conseguir las mayorías especiales es muy difícil-, pero es bueno mostrar el disgusto y el rechazo a una norma que está violando principios republicanos básicos».

Esta tarde, el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores lanzó un duro comunicado este martes para repudiar el reciente fallo de la Corte Suprema, que decidió revocar el decreto parlamentario que designaba al legislador oficialista Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura, el órgano a cargo de la designación, remoción y supervisión de jueces. De esta forma, el puesto queda para Luis Juez, en representación del PRO.